Cae el mayor deforestador de la Amazonía en Brasil

Martes 24 de Febrero de 2015 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El mayor deforestador de la selva amazónica, Ezequiel Antonio Castanha, fue detenido por las autoridades brasileñas en el estado de Pará (norte) en el último paso de una operación por la que ya habían sido arrestadas otras ocho personas, informó este martes la policía.

Castanha lideraba una banda responsable por el 20% de la deforestación de la Amazonía en los últimos años, según datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal), que también participó en la operación.

El grupo invadía tierras públicas, provocaba incendios y las deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o las dividía en lotes y las alquilaba o vendía en hasta nueve millones de dólares por hacienda, según había informado la fiscalía de este estado amazónico.

"La desarticulación de esta banda contribuye significativamente al control de la deforestación en la región", afirmó el director de Protección Ambiental del Ibama, Luciano Evaristo.

La "Operación Castanheira" había sido lanzada en agosto por la policía ambiental brasileña con la detención de ocho integrantes de esta banda a la que, por entonces, se le acusaba de daños ambientales estimados en unos 230 millones de dólares.

Ezequiel Antonio Castanha, que podría recibir una pena de hasta 46 años de prisión, tendrá que responder ante la justicia federal por los delitos de deforestación ilegal, asociación para delinquir, lavado de dinero o uso de documentos falsos, entre otros.

Sólo teniendo en cuenta las multas que tiene con el Ibama, Castanha y su familia tendrán que hacer frente a una deuda de 47 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares al cambio actual).

La deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó 4.848 km2 entre agosto de 2013 y julio de 2014, la segunda menor cifra de la historia y un 18% menos que en el periodo anterior, según datos del ministerio de Medio Ambiente.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.