Desde Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires demanda al Metro de Madrid por venta de trenes con asbesto

La estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) presentó una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de vagones con asbesto, un material asociado con el cáncer, confirmó este miércoles a la AFP una fuente de la empresa.

Argentina, España, justicia, transporte, trabajo
La gente viaja en el metro de la compañía estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el 23 de octubre de 2019 en la capital argentina - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) presentó una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de vagones con asbesto, un material asociado con el cáncer, confirmó este miércoles a la AFP una fuente de la empresa.

"La demanda se presentó ayer (martes) en Madrid por unos 14 millones de euros", dijo el portavoz que requirió anonimato.

Sbase exige al Metro de Madrid esa suma en concepto de resarcimiento porque alega que los coches, de segunda mano, fueron ofrecidos a la venta pese al riesgo potencial de su uso para la salud de los trabajadores del metro.

La compra se realizó en 2011, luego de una larga negociación y durante la alcaldía de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina.

noticia
La gente viaja en el metro de la compañía estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el 23 de octubre de 2019 en la capital argentina (AFP/AFP)

Los coches fueron retirados del servicio en forma preventiva en febrero de 2018 cuando se ordenó una investigación, según la decisión de Sbase y de la empresa Metrovías que opera la concesión del servicio.



Los trabajadores del metro de Buenos Aires, que a diario transporta a 1,3 millones de pasajeros, vienen denunciando desde hace varios años la presencia de ese material en los vagones y han reclamado mediante huelgas y protestas que la empresa los retire del servicio y de los talleres de mantenimiento.

En total Metro de Madrid vendió 36 vagones a Subterráneos de Buenos Aires en una operación por unos cinco millones de euros.

La utilización del asbesto (amianto) está prohibida en Argentina desde 2001 por su potencial cancerígeno. En el mismo año también se prohibió en España.

El material, un mineral de fibras microscópicas, tiene propiedades aislantes al calor y al fuego.

Al menos once trabajadores del metro de Buenos Aires han sido diagnosticados con afecciones pulmonares, según los sindicatos, que lo atribuyen al contacto con asbesto.

#Argentina #España #Justicia #Transporte #Trabajo


Te puede interesar