Bruselas propone una agencia para luchar contra los ciberataques en la UE

Martes 19 de Setiembre de 2017 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea propuso este martes la creación de una agencia comunitaria para la lucha contra los ciberataques, que en 2016 alcanzó al 80% de las empresas europeas, así como un nuevo certificado para productos y servicios seguros en el ámbito digital.

"Es una cuestión económica clave, pero también una cuestión política", declaró en una rueda de prensa el comisario europeo para la Seguridad, Julian King. Los ciberataques "también pueden tener como objetivo nuestras instituciones democráticas", agregó.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, en 2016 la UE registró más de 4.000 ataques diarios con programas de secuestro de archivos, conocidos como "ransomware" en inglés, que afectaron a un 80% de las empresas europeas.

En este tipo de ataques, como los registrados a nivel mundial en mayo y junio de 2017, el virus bloquea los documentos de los usuarios y los piratas informáticos exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero para permitirles acceder nuevamente a sus archivos.

Las propuestas de la Comisión para hacer frente a este tipo de ataques pasa por crear la Agencia Europea de Ciberseguridad, en base a la actual agencia Enisa, con sede en Grecia, "para ayudar a los Estados miembros a prevenir y responder con eficacia", indicó la Comisión en un comunicado.

Bruselas propone además la celebración anual de ejercicios de ciberseguridad a nivel del bloque, así como un mayor intercambio de información e inteligencia sobre amenazas entre los 28, para lo que aportarían "recursos adicionales" y "competencias reforzadas".

La agencia comunitaria será también la encargada de atribuir un nuevo certificado de la UE que reconocerá aquellos productos y servicios digitales considerados "ciberseguros".

Para la Comisión, esta medida puede representar una "ventaja en materia de competencia" para las empresas, que serán "libres de utilizar o no" este nuevo etiquetado.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

El tren bala de California, ¿con destino a la nada?

Keith Erwin estaba a punto de comprar el local donde funcionó por décadas su taller mecánico cuando le informaron que el tren bala de California pasaría por ahí y tendría que mudarse: fue el comienzo de su peor pesadilla.

Huawei resistirá la presión estadounidense (fundador)

La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.
India,vote,climate,island

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer »

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.


EEUU,Boeing,aeroespacial,transporte,aviación

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.


EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.


comercio,Chile,APEC

Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU »

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.


diplomacia,comercio,México,Canadá,EEUU,política

López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México »

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.


Mexico,environment,pollution

Y la vida siguió bajo una espesa nube contaminante en Ciudad de México »

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una semana estuvo ahogada por el humo de varios incendios, equivalía a fumar entre cinco y diez cigarrillos diarios.