Desde Bruselas (AFP)

Bruselas está abierta a un acuerdo comercial limitado con EEUU

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, expresó este viernes su disposición a negociar un acuerdo comercial limitado con Estados Unidos, si Washington exime a la Unión Europea (UE) de sus pesados aranceles siderúrgicos.

UE,EEUU,política,comercio,siderurgia
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, entrevistada en Bruselas el 4 de mayo de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, expresó este viernes su disposición a negociar un acuerdo comercial "limitado" con Estados Unidos, si Washington exime a la Unión Europea (UE) de sus pesados aranceles siderúrgicos.

"Es algo que podemos explorar, únicamente en lo que respecta a los derechos de aduana para bienes y otros (...) asuntos poco complicados", indicó Malmström en una entrevista con la AFP, a casi un mes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, deba tomar la decisión sobre los aranceles.

Para la responsable europea, encargada de negociar los acuerdos comerciales en nombre de los 28 países del bloque, "un acuerdo más limitado sería más fácil de cerrar", si se quieren resultados "rápidamente", aunque precisó que "necesita [primero] un mandato" de las capitales.

Los europeos ponen como condición su exclusión "completa e incondicional" de los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio que Estados Unidos estudia imponer a sus importaciones desde la UE. "Nuestra estrategia es clara. No negociamos bajo amenaza", agregó.

La Casa Blanca decidió el lunes posponer hasta el 1 de junio la eventual imposición de esta medida para la UE y otros países como México y Canadá. En el caso de los europeos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió posibles progresos en "la reducción de las tensiones comerciales" a ambos lados del Atlántico.

Para Malmström, esas posibles negociaciones comerciales con Estados Unidos incluirían "los automóviles" y deberían beneficiar "tanto a la UE como a Estados Unidos". "Podríamos explorarlo para tener una mejor visión de conjunto", apuntó.

Alemania, la primera economía de la eurozona, sería favorable a un acuerdo de este tipo, pero no Francia, la segunda economía.

París teme el resurgimiento de la oposición al impopular acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones están en punto muerto desde la llegada de Trump.

El acuerdo "limitado" que la comisaria europea evoca sería, no obstante, mucho más modesto que el TTIP.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos