Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

Bruselas espera un acuerdo belga sobre el CETA este miércoles

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este miércoles su deseo de que el gobierno federal belga y la región de Valonia alcancen un acuerdo a lo largo del día para que Bélgica pueda dar su aprobación al tratado comercial con Canadá.

UE,Canadá,comercio,Bélgica,política
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interviene en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, al noreste de Francia, el 26 de octubre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este miércoles su deseo de que el gobierno federal belga y la región de Valonia alcancen un acuerdo "a lo largo del día" para que Bélgica pueda dar su aprobación al tratado comercial con Canadá.

"Tengo la esperanza de que a lo largo del día el gobierno belga y el gobierno valón puedan llegar a un acuerdo", dijo Juncker, en unas declaraciones ante el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (noreste de Francia).

Después de siete años de negociaciones, la Unión Europea y Canadá tenían previsto firmar el jueves, durante una cumbre en Bruselas, este tratado comercial que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de personas, si bien la perspectiva de un aplazamiento empieza a ganar fuerza en el bloque.

"¿Podremos firmar el acuerdo con Canadá mañana? Todavía no lo podemos decir", agregó el presidente del ejecutivo europeo, para quien, "más allá de la fecha de la firma, lo importante es que Bélgica alcance un acuerdo".

En virtud del denominado 'acuerdo mixto', la UE necesita el visto bueno de todos los países del bloque.

Y Bélgica, un estado federal, necesita a su vez la aprobación de todas sus entidades, tanto federales como regionales, aunque por el momento la región de Valonia, la de Bruselas capital y la comunidad francófona se oponen.

Para intentar desbloquear el visto bueno necesario de Bélgica, los responsables de las diferentes entidades regionales y federales belgas, con la presencia de un representante del ejecutivo europeo, mantienen una nueva reunión desde primera hora de la mañana, tras suspender las conversaciones el martes por la noche.

"No alcanzamos un acuerdo ayer por la noche. Seguimos conversando", declaró este miércoles a su llegada a la reunión en Bruselas el jefe del gobierno valón, el socialista Paul Magnette, para quien "todavía quedan asuntos importantes".

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, partidario del CETA, reiteró que Bélgica "no puede quedar durante semanas fuera del debate europeo", por lo que urgió a fijar un punto de vista belga, que deberán validar a continuación el resto de 27 países europeos.

En Estrasburgo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de las consecuencias para "la posición internacional de Europa", si no se firma finalmente un acuerdo comercial con Canadá, aunque consideró que todavía es posible una "cumbre mañana".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos