Desde Bruselas (AFP)

Bruselas desvela su esperado "Pacto Verde" para hacer de la UE una líder climática

La flamante presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desvela este miércoles una de sus principales promesas: el "Pacto Verde" que busca transformar la Unión Europea (UE) en un bloque climáticamente neutro para 2050.

UE, clima, economía
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 11 de diciembre de 2019 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La flamante presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desvela este miércoles una de sus principales promesas: el "Pacto Verde" que busca transformar la Unión Europea (UE) en un bloque climáticamente neutro para 2050.

"Nuestro objetivo es reconciliar la economía (...), la manera en que producimos y consumimos con nuestro planeta", explicó a la prensa Von der Leyen, definiendo el plan como la "nueva estrategia de crecimiento" para el bloque.

La presentación oficial del plan tendrá lugar a las 13H00 GMT en la Eurocámara, durante un pleno extraordinario, mientras la Conferencia de la ONU sobre el Clima intenta intensificar en Madrid la respuesta al calentamiento planetario.

Alcanzar la neutralidad carbono en 2050 a través de la creación de métodos para absorber decrecientes emisiones de CO2 es el objetivo compartido con los eurodiputados, que declararon en noviembre la "emergencia climática" en Europa.

noticia
Evolución de emisiones de gases contaminantes equivalentes CO2 entre 1990 y 2017 en la Unión Europea, con una selección de países destacados, según datos divulgados por la CMNUCC (AFP/AFP)

Pero, en una institucionalmente compleja UE, esa visión no logra la unanimidad de los países del bloque reunidos en el Consejo Europeo, que, en una cumbre el jueves y el viernes en Bruselas, intentarán de nuevo confirmar esa ambición.

La tarea es enorme. Las acciones previstas en este "Green Deal" para luchar contra el cambio climático abarcan áreas como el transporte, la energía, la contaminación, la agricultura, la industria y los modos de consumo, entre otras.

La titular de la Comisión, que asumió el cargo el 1º de diciembre, subraya que este programa transformará el estilo de vida, de consumo y de trabajo, pero debe proteger además a aquellos que se vean más afectados por los cambios.

El plan para la descarbonización de la economía europea puede no obstante aumentar los temores sobre la situación social y laboral en varios países de Europa, confrontados ya a la inquietud sobre la globalización y digitalización.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien sería "importante" un apoyo unánime de los dirigentes europeos al objetivo de 2050, se debe así tener en cuenta las "consecuencias sociales", "las capacidades de inversión".



"No todos los [países] europeos tienen la misma situación de salida tanto a nivel económico como respecto a la ambición climática", agregó Michel en rueda de prensa.

- "Catálogo" -

Von der Leyen propone así la creación de un mecanismo de "transición justa" que permita la movilización de hasta 100.000 millones de euros entre 2021-2027, y que busca convencer a las más reticentes Polonia, Hungría y República Checa.

Diez días después de llegar al poder, la alemana enfrenta este miércoles una primera prueba de fuego para su plan que, para el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts, será más bien "un catálogo de temas, todos pertinentes".

El pilar del "Pacto Verde" será una gran "ley climática" para fijar la fecha de 2050 para alcanzar la neutralidad carbono en la UE, que se presentará para marzo.

La titular de la Comisión también quiere unos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y aboga así por pasar del 40% de reducción fijado actualmente al 50% o incluso el 55%.

Otros de los proyectos que se esperan son los planes para el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), que la Comisión quiere hacer extensible al muy contaminante sector marítimo.

Bruselas debe precisar además el calendario de su estrategia "del campo a la mesa" para una agricultura sostenible y de calidad, y desvelar sus planes para la imposición de los productos importados al bloque, vinculada a la política climática.

La ambición medioambiental de Ursula von der Leyen dependerá mucho del dinero que la UE está dispuesta a consagrar y que todavía se desconoce, cuando los países se enfrentan sobre el próximo presupuesto para 2021-2027.

#Ue #Clima #Economía


Te puede interesar



Quantcast