Desde Bruselas (AFP)

Bruselas acepta los compromisos de Amazon sobre los libros electrónicos

La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por el gigante estadounidense Amazon en enero para disipar los temores sobre un eventual abuso de posición dominante en la comercialización de libros electrónicos, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

UE,EEUU,libros,política,comercio,investigación
Vista de una tienda de Amazon Books en Seattle, en el estado de Washington (EEUU), el 4 de noviembre de 2015 - AFP/Getty Images/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por el gigante estadounidense amazon en enero para disipar los temores sobre un eventual abuso de posición dominante en la comercialización de libros electrónicos, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

"Estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados por la Comisión a título preliminar, en lo que respecta a varias cláusulas contenidas en los acuerdos de distribución cerrados por amazon con los editores de libros electrónicos en Europa", apuntó la Comisión en un comunicado.

Bruselas había abierto en junio de 2015 una investigación a amazon porque temía que algunas de estas cláusulas impidiesen la competencia y constituyeran un abuso de posición dominante por parte del primer distribuidor de libros electrónicos de Europa.

Las cláusulas en cuestión obligaban a las editoriales a informar a amazon si ofrecían condiciones más favorables o diferentes a sus competidores, en cuyo caso le tenían que proporcionar condiciones análogas o al menos igual de favorables.

En enero, amazon propuso al Ejecutivo comunitario abstenerse de aplicar dichas cláusulas e informar a los editores de que la empresa dejará de aplicarlas. A partir de ahora, ya no podrá incluirlas en sus acuerdos con los editores, precisó Bruselas.

La Comisión Europea indicó que estos compromisos estarán vigentes durante un período de cinco años en todo el Espacio Económico Europeo y recordó que, en caso de incumplimiento, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta el 10% de su cifra de negocios anual en todo el mundo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos