Bruselas acepta los compromisos de Amazon sobre los libros electrónicos
La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por el gigante estadounidense Amazon en enero para disipar los temores sobre un eventual abuso de posición dominante en la comercialización de libros electrónicos, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por el gigante estadounidense amazon en enero para disipar los temores sobre un eventual abuso de posición dominante en la comercialización de libros electrónicos, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.
"Estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados por la Comisión a título preliminar, en lo que respecta a varias cláusulas contenidas en los acuerdos de distribución cerrados por amazon con los editores de libros electrónicos en Europa", apuntó la Comisión en un comunicado.
Bruselas había abierto en junio de 2015 una investigación a amazon porque temía que algunas de estas cláusulas impidiesen la competencia y constituyeran un abuso de posición dominante por parte del primer distribuidor de libros electrónicos de Europa.
Las cláusulas en cuestión obligaban a las editoriales a informar a amazon si ofrecían condiciones más favorables o diferentes a sus competidores, en cuyo caso le tenían que proporcionar condiciones análogas o al menos igual de favorables.
En enero, amazon propuso al Ejecutivo comunitario abstenerse de aplicar dichas cláusulas e informar a los editores de que la empresa dejará de aplicarlas. A partir de ahora, ya no podrá incluirlas en sus acuerdos con los editores, precisó Bruselas.
La Comisión Europea indicó que estos compromisos estarán vigentes durante un período de cinco años en todo el Espacio Económico Europeo y recordó que, en caso de incumplimiento, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta el 10% de su cifra de negocios anual en todo el mundo.
Le puede interesar:
Las declaraciones más inoportunas del príncipe Felipe
Google acuerda pagar 306 millones de euros al fisco italiano