Brasil quiere dar uso comercial a su base espacial en Alcántara en 2019

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde ALCANTARA (Brasil) (AFP)

noticia

La Fuerza Aérea de Brasil pretende que su centro de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el norte del país, pueda utilizarse comercialmente a partir del próximo año y para ellos negocia un acuerdo de "salvaguarda tecnológica" con Estados Unidos.

"Brasil pretende sellar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Estados Unidos que puede viabilizar la utilización comercial del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) en el próximo año", afirmó el brigadier Luiz Fernando de Aguiar, presidente de la Comisión de Implantación de Sistemas Espaciales, durante una visita de periodistas a la base espacial.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Pero para que puedan lanzarse dispositivos desde allí, es necesario un acuerdo de protección de tecnologías con Estados Unidos, porque la gran mayoría de los cohetes tienen tecnología estadounidense, según las autoridades brasileñas.

noticia

La gestión comercial de la base estaría a cargo de una nueva empresa pública brasileña, Alada, según explicó Aguiar.

Las negociaciones para un acuerdo espacial entre Brasil y Estados Unidos fueron retomadas en 2017, después de muchos años paralizadas.

A finales del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de esa base, pero quedó bloqueado en el Congreso, que consideró que era desequilibrado y que entraba en conflicto con las leyes brasileñas.

En 2003, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo con Ucrania para el lanzamiento de satélites desde esa base.

Sin embargo, en julio de 2015, bajo el mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2010-2016), Brasil dio por terminada esa asociación argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

El programa tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.