Brasil quiere dar uso comercial a su base espacial en Alcántara en 2019

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde ALCANTARA (Brasil) (AFP)

noticia

La Fuerza Aérea de Brasil pretende que su centro de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el norte del país, pueda utilizarse comercialmente a partir del próximo año y para ellos negocia un acuerdo de "salvaguarda tecnológica" con Estados Unidos.

"Brasil pretende sellar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Estados Unidos que puede viabilizar la utilización comercial del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) en el próximo año", afirmó el brigadier Luiz Fernando de Aguiar, presidente de la Comisión de Implantación de Sistemas Espaciales, durante una visita de periodistas a la base espacial.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Pero para que puedan lanzarse dispositivos desde allí, es necesario un acuerdo de protección de tecnologías con Estados Unidos, porque la gran mayoría de los cohetes tienen tecnología estadounidense, según las autoridades brasileñas.

noticia

La gestión comercial de la base estaría a cargo de una nueva empresa pública brasileña, Alada, según explicó Aguiar.

Las negociaciones para un acuerdo espacial entre Brasil y Estados Unidos fueron retomadas en 2017, después de muchos años paralizadas.

A finales del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de esa base, pero quedó bloqueado en el Congreso, que consideró que era desequilibrado y que entraba en conflicto con las leyes brasileñas.

En 2003, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo con Ucrania para el lanzamiento de satélites desde esa base.

Sin embargo, en julio de 2015, bajo el mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2010-2016), Brasil dio por terminada esa asociación argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

El programa tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.