Desde ALCANTARA (Brasil) (AFP)

Brasil quiere dar uso comercial a su base espacial en Alcántara en 2019

La Fuerza Aérea de Brasil pretende que su centro de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el norte del país, pueda utilizarse comercialmente a partir del próximo año y para ellos negocia un acuerdo de salvaguarda tecnológica con Estados Unidos.

espacio,Brasil,EEUU
Rampa de lanzamiento del Centro de Lanzamiento espacial de Alcántara (CLA) en Alcántara, Estado de Maranhao, Brasil, el 14 de septiembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Fuerza Aérea de Brasil pretende que su centro de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el norte del país, pueda utilizarse comercialmente a partir del próximo año y para ellos negocia un acuerdo de "salvaguarda tecnológica" con Estados Unidos.

"Brasil pretende sellar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Estados Unidos que puede viabilizar la utilización comercial del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) en el próximo año", afirmó el brigadier Luiz Fernando de Aguiar, presidente de la Comisión de Implantación de Sistemas Espaciales, durante una visita de periodistas a la base espacial.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Pero para que puedan lanzarse dispositivos desde allí, es necesario un acuerdo de protección de tecnologías con Estados Unidos, porque la gran mayoría de los cohetes tienen tecnología estadounidense, según las autoridades brasileñas.

noticia
Centro de control del el Centro de Lanzamiento espacial de Alcántara (CLA) en Alcántara, Estado de Maranhao, Brasil, el 14 de septiembre de 2018 (AFP/AFP)

La gestión comercial de la base estaría a cargo de una nueva empresa pública brasileña, Alada, según explicó Aguiar.

Las negociaciones para un acuerdo espacial entre Brasil y Estados Unidos fueron retomadas en 2017, después de muchos años paralizadas.

A finales del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de esa base, pero quedó bloqueado en el Congreso, que consideró que era desequilibrado y que entraba en conflicto con las leyes brasileñas.

En 2003, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo con Ucrania para el lanzamiento de satélites desde esa base.

Sin embargo, en julio de 2015, bajo el mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2010-2016), Brasil dio por terminada esa asociación argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

El programa tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos