Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasil investiga si barco fantasma con petróleo venezolano causó derrame en playas

El enorme derrame de residuos petroleros que han contaminado más de 150 playas en el noreste de Brasil podría provenir de un barco fantasma que cargaba crudo venezolano y buscaba evitar sanciones de Estados Unidos, dijo este martes una experta al tanto de las investigaciones, confirmando reportes de prensa.

Brésil,environnement,pétrole,pollution
Un barril de petróleo manchando una playa en Barra dos Coqueiros (noreste de Brasil). Foto publicada el 27 de septiembre de 2019 por la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Sergipe. - AFP/ADEMAS/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El enorme derrame de residuos petroleros que han contaminado más de 150 playas en el noreste de Brasil podría provenir de un "barco fantasma" que cargaba crudo venezolano y buscaba evitar sanciones de Estados Unidos, dijo este martes una experta al tanto de las investigaciones, confirmando reportes de prensa.

Brasil sostiene que el petróleo derramado detectado a inicios de septiembre y que ha contaminado más de 2.000 km de costa atlántica "muy probablemente" tiene origen venezolano, pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha negado los señalamientos.

La Marina brasileña, que coordina las investigaciones, sostiene que se trata de un incidente "muy complejo y sin precedentes" y maneja "varias hipótesis" sobre las causas del derrame de residuos petroleros.

"Ayer, tuvimos una reunión con representantes de diversos organismos públicos como la agencia de protección ambiental Ibama, la fiscalía y la Marina, y esta hipótesis de un barco fantasma fue mencionada", dijo a la AFP la oceanógrafa Maria Christina Araújo, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), uno de los estados afectados por el derrame.

"Podría ser un barco navegando ilegalmente, yendo por rutas poco conocidas, y que podría estar transportando petróleo crudo de Venezuela pese a las sanciones", agregó.

Venezuela, que llegó a ser una rica nación productora de petróleo, atraviesa su peor crisis económica y un enfrentamiento político entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

- "Derrame accidental" -

La situación ha empeorado con las sucesivas sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, incluidas medidas para restringir la venta de crudo venezolano.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo a una comisión de Congreso que el petróleo derramado "muy probablemente viene de Venezuela", citando un informe de la estatal Petrobras, que ayuda en las operaciones de limpieza de las más de 150 playas afectadas, en nueve estados del noreste.

Petrobras asegura que los residuos encontrados no son producidos ni vendidos por la empresa.

Hasta ahora se han recogido 200 toneladas de residuos de crudo a lo largo de más de 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo.

La oceanógrafa de la UFRN sostiene que parece ser un "derrame accidental". "No creo en una teoría de que haya sido a propósito".

"Nunca vimos en Brasil un desastre de esta magnitud, que afecta un área tan extensa", agregó.

Se han encontrado 13 tortugas muertas, según Ibama, aunque la ONG Verdeluz reportó 21 tortugas muertas, solo en el estado Ceará.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos