Desde Sao Paulo (AFP)

Brasil: Fiscalías piden USD 3,9 millones a Petrobras por derrame

Las fiscalías brasileña y de Sao Paulo pidieron este martes en una acción conjunta que Petrobras y una subsidiaria indemnicen a un municipio con 3,9 millones de dólares por el derrame de 15.000 litros de diésel al mar en 2012.

Brasil,petróleo,medioambiente
Fachada del edificio de Petrobras en Rio de Janeiro, el 4 de enero de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las fiscalías brasileña y de Sao Paulo pidieron este martes en una acción conjunta que Petrobras y una subsidiaria indemnicen a un municipio con 3,9 millones de dólares por el derrame de 15.000 litros de diésel al mar en 2012.

El vertido se produjo tras el accidente el 6 de septiembre de 2012 de un camión tanque que portaba 15.000 litros de combustible en un camino de la Serra de Maresias en el municipio de Sao Sebastiao, en el norte del litoral paulista. El combustible llegó al mar a través de un arroyo y contaminó el agua, el suelo y el borde costero rocoso.

Dos niños tuvieron que ser hospitalizados por irritaciones en la piel y en los ojos, mientras que el fuerte olor del vertido afectó a la salud y las actividades económicas de los vecinos de la playa, cuyo principal ingreso es el turismo. La playa de Maresias quedó inutilizada todo el 7 de septiembre, que es feriado en Brasil.

"El incidente ocasionó la muerte de peces y crustáceos, contaminó el suelo e impregnó con combustible la vegetación ciliar, que tuvo que ser retirada de las márgenes de la rambla, considerada Área de Protección Permanente", afirmó la Compañía de Tecnología y Saneamiento Ambiental (Cetesb) en el informe técnico recogido por ambas fiscalías, dijo el Ministerio Público brasileño en una nota.

La indemnización es por un total de 10 millones de reales, unos 3,9 millones de dólares, por daños morales y al medio ambiente, señaló.

Según el escrito, los trabajos para contener y recoger el combustible se prolongaron 21 días y acabaron por ser ineficaces, ya que el vertido se había esparcido por los diferentes cursos de agua.

Respecto al servicio de urgencias, tanto de la cooperativa tercerizada -responsable del camión accidentado- como de Petrobras, ambas fiscalías subrayan su ineficacia y atraso para acudir al lugar del accidente.

"Por esa razón, el Ministerio Público Federal y el Ministerio Público estatal piden, además, que Petrobras y Petrobras Distribuidora sean obligadas a reestructurar sus planes de prevención de accidentes ambientales causados por el transporte de petróleo y derivados, así como sus procedimientos para atender las emergencias ambientales", solicita la Fiscalía.

El escrito resalta igualmente que en los últimos 10 años ocurrieron "diversos derrames atribuidos a Petrobras con perjuicios ambientales inestimables".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos