Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasil confía en sellar acuerdo UE-Mercosur en un futuro próximo

El gobierno de Brasil afirmó este miércoles que confía en que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se cierre en un futuro próximo, pese a que había esperado anunciar un acuerdo en una cumbre el jueves en Rio de Janeiro.

Brasil,comercio,macroeconomía,Mercosur,Argentina,Paraguay,Uruguay,Bolivia,Economía,diplomacia
En una reunión ministerial previa a la cumbre del Mercosur, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin (C), dijo que hubo avances importantes en las negociaciones con la UE sobre el acuerdo del grupo sudamericano con el bloque europeo - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El gobierno de Brasil afirmó este miércoles que confía en que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se cierre en un "futuro próximo", pese a que había esperado anunciar un acuerdo en una cumbre el jueves en Rio de Janeiro.

En una reunión ministerial previa a la cita del Mercosur, Paraguay aseguró por su lado que las negociaciones seguirán durante el primer semestre, después de que Asunción tome el relevo de Brasilia en la presidencia pro tempore del grupo.

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, dijo que hubo "avances importantes" en las negociaciones con el bloque europeo sobre este acuerdo que lleva más de dos décadas sobre la mesa y que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.

"Destaco los compromisos de ambos lados en pro de un entendimiento equilibrado en un futuro próximo y a partir de las bases sólidas que construimos en los últimos meses", expresó Alckmin.

De su lado, el canciller Mauro Vieira destacó la "dimensión estratégica" que tiene para el Mercosur el acuerdo comercial con la UE, y señaló que espera que se firme "en breve".

Las declaraciones se dieron la víspera de la cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) durante la cual Brasil esperaba cerrar el acuerdo.

- Paraguay, por continuar -

En las últimas semanas las negociaciones entre el Mercosur y el bloque de 27 países europeos se intensificaron, con avances y un clima de optimismo en ambas regiones.

Pero en los últimos días Francia mostró su desacuerdo con el texto actual, Argentina estimó que "no están dadas las condiciones" para su conclusión, y entre bastidores los actores se responsabilizaron mutuamente.

Aún así, Lula mantenía este semana su empeño de cerrar el tratado en Rio.

"No desistiré hasta conversar con todos los presidentes y escuchar 'no' de todos ellos", dijo el lunes en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Paraguay y Uruguay lamentaron que las negociaciones no hayan culminado a pesar de los avances, pero expresaron su compromiso de seguir las conversaciones con la UE.

"Durante el próximo semestre, continuaremos trabajando y trataremos de encontrar las flexibilidades y el balance que nos permita firmar este acuerdo", afirmó en la reunión el ministro de Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, había dicho que si no se alcanzaba un acuerdo este año, él se centraría en negociar con otras regiones.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, afirmó que la ventana es "cada vez más estrecha" para lograr un entendimiento con la Unión Europea.

"Tenemos que aprovecharla. Confiamos que una acción coordinada, urgente y pragmática de todas las partes pueda permitir terminar esta histórica negociación", expresó Paganini.

Al cierre de la cumbre el jueves, la UE y el Mercosur publicarán un comunicado conjunto, informó a la AFP una fuente de la cancillería brasileña, sin dar más detalles.

La UE y el Mercosur convinieron las líneas generales de un pacto de libre comercio en 2019, tras años de negociaciones para convencer a sectores reticentes, como los agricultores franceses.

Pero los desacuerdos resurgieron y los europeos agregaron en particular un apartado de exigencias ambientales al bloque suramericano, especialmente para Brasil, que alberga la mayor parte de la Amazonía, clave para la lucha contra el cambio climático.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos