Bolivia reconoce el declive de un yacimiento que suministra gas a Brasil

Miércoles 27 de Marzo de 2019 - Desde La Paz (AFP)

noticia

La estatal petrolera de Bolivia YPFB reconoció este miércoles el declive de la producción de uno de sus principales yacimientos que suministra gas natural a Brasil, después de que Petrobras aplicara multas económicas por incumplimiento del contrato de suministro.

El vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó en rueda de prensa que el importante reservorio de San Alberto, ubicado en el sur del país, ingresó en una fase de declinación.

"Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) conocen el campo San Alberto que ya tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación, no es eterna una reserva", sostuvo.

San Alberto figura entre los principales yacimientos de gas en Bolivia, junto a otros como Sábalo, Margarita-Huacaya e Itaú. La producción total sirve para nutrir los mercados brasileño, argentino e interno.

Según Saavedra, Bolivia se encuentra en fase de descubrimiento e inicio de producción de otros campos para reemplazar el declive de sus reservorios.

La baja en la producción, junto a otras causas técnicas y de variación en la nominación de volúmenes, provocaron el descenso de la exportación a Brasil y que la empresa brasileña Petrobras aplicara multas a YPFB, por incumplimiento de contrato, según se reportó en Brasil.

Saavedra, que confirmó la multa, no quiso revelar a cuánto asciende la misma porque depende de "cálculos matemáticos", aunque aseguró que YPFB transferirá el pago a Petrobras-Bolivia, operadora del campo San Antonio, de acuerdo a convenio.

Según los medios, Petrobras solicitó durante 2018 un promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, pero Bolivia surtió 22.6 mmcd y, por tal motivo, debe imponer multas, según el contrato vigente desde 1996.

El secretario de Energía de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, y el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, deslizaron sus temores por las dudas que genera Bolivia como vendedor fiable.

"Hay desconfianza sobre las reservas de gas del país", afirmó Soliz, mientras que Medinaceli indicó que la situación presentada "demuestra la fragilidad de nuestra producción".

La oposición política ha señalado varias veces que hay una sobreexplotación de campos y que las inversiones para el desarrollo de reservorios que imprimió el gobierno del presidente Evo Morales han sido insuficientes.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina son la principal fuente de ingresos para Bolivia. El país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos de gas de reservas probadas.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

México registra superávit comercial de US$1.370 millones en abril

El comercio exterior de México se fortaleció en abril, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.370 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Misterio en Francia sobre turbinas eólicas acusadas de matar a vacas

Decenas de vacas que mueren cada año sin explicación, vacas que no dejan que se les ordeñe o que se comportan de forma extraña. Desde la llegada de turbinas eólicas en 2012, dos explotaciones del oeste de Francia viven una pesadilla, y los expertos no tienen respuesta.
accident,airlines,aviation,China,Boeing

Trece compañías chinas demandan a Boeing por los 737 MAX »

La asociación china de transportistas aéreos declaró el viernes que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 520 millones de euros (USD 585 millones) las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX.


Kenya,agriculture,technologies,climat,météo,sécheresse

Los pastores de Kenia en busca de lluvia se fían más del móvil que del cielo »

Desde hace generaciones los miembros del clan de Kaltuma Hassan escrutaban el cielo en busca de señales de lluvia para llevar a los rebaños a pacer; el viento, la formación de una nube, todo valía. Ahora confían más en las previsiones meteorológicas que reciben por mensaje de texto en sus teléfonos.


HongKong,aborto,género,China,bebés,salud

Hong Kong, capital del tráfico de sangre de mujeres embarazadas de China »

China prohibió los análisis de sangre de las mujeres embarazadas para conocer el sexo del feto con el objetivo de evitar los abortos selectivos, pero surgieron prácticas médicas ilegales, como enviar muestras de sangre a Hong Kong, según una investigación de la AFP.


environnement,énergie,carburants,Vietnam

La lucha contra el carbón de una vietnamita casi centenaria »

A Pham Thi Ca el dinero no le sirve. Esta vietnamita de 99 años se niega a dejar sus tierras y hace frente a las apisonadoras del Estado comunista que prevén construir una central de carbón financiada por Japón.


LATAM,OCDE,tecnología,ciencia,educación,Uruguay

"América Latina no debe perder el tren de la revolución tecnológica" (BID) »

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó este viernes a América Latina a "no perder el tren de la revolución tecnológica" y llamó a la región a elaborar una "estrategia ambiciosa" si quiere participar en la "economía del futuro".


GB,EEUU,informática,bancos,internet,Facebook

Facebook prevé lanzar su propia criptomoneda en 2020 (BBC) »

Facebook contempla lanzar su propia criptomoneda en el primer trimestre de 2020, según informaciones publicadas el viernes por la BBC.