Desde La Paz (AFP)

Bolivia crece a menor ritmo ante baja demanda de gas desde Brasil

Bolivia registró un crecimiento económico de 3,94% de junio de 2016 a junio de 2017, menor que en años anteriores, principalmente por el descenso de la demanda de gas natural de Brasil, informó este lunes el gobierno.

Bolivia,economía,crecimiento
Vista aérea de La Paz, Bolivia, tomada el 7 de enero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bolivia registró un crecimiento económico de 3,94% de junio de 2016 a junio de 2017, menor que en años anteriores, principalmente por el descenso de la demanda de gas natural de Brasil, informó este lunes el gobierno.

"Brasil nos ha ido demandado menos de lo que nos demandaba normalmente, no es tema de producción de hidrocarburos, es un tema de demanda de Brasil", afirmó en rueda de prensa el ministro de Economía, Mario Guillén, quien dio a conocer los datos macroeconómicos. No obstante, se trata de una de las mejores cifras de crecimiento comparada con las proyecciones para sus vecinos en la región.

Basado en datos oficiales de la estatal petrolera YPFB, explicó que la demanda brasileña por el energético en algunos meses fluctuó entre 14,5 y 17,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas hasta después subir a los habituales 26 mmcd, actividad que es la principal fuente de ingresos, junto a similares exportaciones a Argentina, que se mantuvieron estables.

"El dato que nos ha jalado el crecimiento hacia abajo es el sector de hidrocarburos que tiene un 'crecimiento negativo' de 5,8%", mientras que otros rubros, estuvieron por encima del 5%, como industria de alimentos, agropecuaria, establecimientos financieros, transporte y construcción.

Brasil suele bajar sus compras de gas, principalmente para el mercado de Sao Paulo, por un mayor uso de sus reservas, según explicaciones habituales de La Paz.

De acuerdo con Guillén, "el crecimiento a 12 meses, de junio 2016 a junio de este año, es de 3,94%". Bolivia creció en 4,9% en 2012; 6,2% en 2013; 5,9% en 2014; 5,3 en 2015; y 4,4 en 2016.

Además -según la autoridad económica- "prevemos que vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 4%", pero no superará el listón del 4,5% que permite a los trabajadores bolivianos acceder a un doble aguinaldo en diciembre.

La doble remuneración se estuvo cumpliendo en 2013, 2014 y 2015, luego de que entró en vigencia un decreto del presidente Evo Morales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos