Boeing y Embraer ratifican alianza y esperan decisión del gobierno brasileño

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron el lunes la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5.260 millones de dólares.

"Embraer y Boeing aprobaron las modalidades relacionadas con su asociación estratégica, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimiento en los mercados aeronáuticos mundiales", indicaron las dos firmas en un comunicado conjunto.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Los sectores de defensa y de aviación ejecutiva de Embraer quedan fuera del acuerdo, que fue alcanzado en julio.

"La asociación depende de la aprobación del gobierno brasileño, tras el cual las empresas deberán firmar el acuerdo" y sometida a la aprobación de sus respectivos accionistas y de las autoridades de regulación de la competencia en Brasil y Estados Unidos, prosigue el documento.

Embraer, con sede en Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo) fue privatizada en 1994, pero el estado brasileño conservó un poder de veto (golden share) sobre cuestiones estratégicas.

El comunicado indica que la sede del nuevo grupo estará en Brasil, pero que Boeing tendrá "el control de operaciones y de gestión" y que remitirá directamente a Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing. Así y todo, "Embraer tendrá poder de decisión el algunos asuntos estratégicos, como la transferencia de operaciones en Brasil", precisa.

"La expectativa es que la asociación no impacte en el lucro por acción de Boeing en 2020 y que tenga un impacto positivo en los años siguientes. La empresa conjunta debería generar una sinergía de costos de 150 millones de dólares anuales, antes de impuestos, a partir del tercer año de operaciones", señala el comunicado.

Las acciones de Embraer en la Bolsa de Sao paulo llegaron a subir más de 5% tras el anuncio, antes de replegarse por debajo de 4% hacia el mediodía, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores retrocedía 0,35%.

Un juez brasileño suspendió el 6 de diciembre las negociaciones entre las dos compañías, alegando la necesidad de que una decisión de tal magnitud sea adoptada por el próximo presidente, Jair Bolsonaro, quien sustituirá el 1 de enero a Michel Temer.

Pero un tribunal de apelación anuló cuatro días más tarde ese fallo.

Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados. Es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.

El protocolo de acuerdo Boeing-Embraer se anunció en julio, pocos días después de la alianza sellada entre la europea Airbus y la canadiense Bombardier para fabricar aviones de medio recorrido C Series, competidores de los aparatos de Embraer.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.