Desde Ciudad de Panamá (AFP)

BID brindará recursos para plan contra el zika en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la elaboración de un plan contra el virus del Zika en América Latina, informó este martes en Panamá una fuente de la institución financiera.

Latam,BID,OPS,salud,Panamá,zika
Fumigan una escuela en Tegucigalpa para eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chicunguña, el 1 de febrero de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a la Organización Panamericana de la salud (OPS) en la elaboración de un plan contra el virus del Zika en América Latina, informó este martes en Panamá una fuente de la institución financiera.

"El Banco está en diálogo directo con la OPS y con los otros actores en términos de salud para coordinar una iniciativa inmediata de apoyo a los países de la región" en la lucha contra el zika, dijo en conferencia de prensa Gina Montiel, gerente general del BID para México, Centroamérica y República Dominicana.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de los virus del dengue y el chicunguña.

Honduras decretó el lunes emergencia nacional por epidemia de zika, con 3.700 afectados, mientras que en El Salvador hay más de 2.000 casos, Guatemala ha registrado 105, Panamá 50, Nicaragua siete y Costa Rica dos.

Según Montiel, el BID y la OPS analizan con varios países de la región afectados por el virus una estrategia para hacer más efectivo el ataque a la enfermedad.

Sin embargo, el BID está a la espera de que el plan de la OPS termine de concretarse para definir el costo de la inversión en los países latinoamericanos, según Montiel.

Manifestó que "la parte preventiva es muy importante y tiene que contar con el concurso de la educación y la participación de la comunidad" para evitar los criaderos de mosquitos.

De acuerdo con Montiel, el plan también apunta a combatir el dengue y el chicunguña, que "no están completamente controlados".

"Estamos tratando de entrar con un plan que entre y ataque estas tres afecciones de manera conjugada, ya que el mecanismo de transmisión es similar", explicó Montiel.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos