Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Lichtenegg (Austria) (AFP)

noticia

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.

"Solicité a la agencia de seguridad alimentaria [belga] que tome medidas para sacrificar todos los cerdos domésticos de la zona afectada", indicó a la AFP el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme.

Ducarme, que participa en una reunión con sus pares europeos en Austria, señaló que la medida afectará a "4.000 cerdos" de los 6 millones en Bélgica. "Queremos poner todo en marcha para que el sector no se vea afectado", agregó.

Desde la detección del virus en ejemplares de jabalíes hace diez días, una decena de países, entre ellos China, Corea del Sur, Filipinas y México, suspendieron sus importaciones de cerdo belga.

Bélgica quiere hacer pasar el mensaje que sus explotaciones están sanas, máxime cuando exporta 730.000 toneladas de carne de cerdo anualmente.

La Comisión Europea, que apoyó este lunes la decisión de las autoridades belgas de llevar a cabo sacrificios preventivos, consideró una "prioridad" luchar contra esta epidemia, ya que "representa una amenaza para la economía de la Unión Europea, según una vocera.

La portavoz comunitaria Anca Paduraru cifró en "una decena" el número de países europeos, sobre todo del Este del bloque, donde se registró el virus que afecta a cerdos y jabalíes, pero no es peligroso para los seres humanos.

-'Catástrofe'-

El 13 de septiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.

Aunque sólo se hallaron nueve jabalíes contagiados y ningún cerdo desde entonces, las autoridades belgas temen una eventual contaminación de las granjas porcinas, en un sector que representa 15.000 empleos directos en Bélgica.

Los sacrificios preventivos afectan a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 km2 en el sur del país, en la provincia de Luxemburgo, y al que las autoridades limitaron el acceso.

Según el ministro regional de Agricultura de Valonia (sur), René Collin, la medida afectará a "más de 4.000 cerdos repartidos entre las 58 explotaciones situadas en el perímetro".

Según una fuente próxima, los primeros sacrificios podrían tener lugar a fines de semana.

Ducarme prometió que los productores afectados recibirían indemnizaciones, la mitad de ellas procedentes de fondos europeos.

"Es verdad que una medida como esta es inédita en Europa, la eliminación de cerdos sanos", subrayó el ministro a la AFP, evocando una "catástrofe" para los ganaderos afectados.

Durante la reunión en Austria, Ducarme abordó esta crisis sanitaria con sus homólogos de los países vecinos (Francia, Alemania, Holanda) y con el ministro checo, cuyo país combate el virus desde 2017.

La fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo investiga el caso para intentar determinar la procedencia del virus, que podría tener su origen en los restos de la comida de una persona, en un vehículo, en ropa o incluso en armas utilizadas para cazar.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Trump dice que la Fed es un "niño testarudo" y pide bajar las tasas

El presidente Donald Trump criticó duramente el lunes a la Fed, el banco central estadounidense, acusándola de ser un "niño testarudo" que se niega a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y contrarrestar las acciones de países competidores.

Alerta en Europa por la ola de calor

Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.
diplomacia,EEUU,Irán,política,energía

Trump dice que países que reciben petróleo del Golfo deben proteger sus propios intereses »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa "peligrosa" región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses.


España,patrimonio

Corrigen una nueva restauración fatal en España, un San Jorge del siglo XVI »

Las autoridades de la región española de Navarra restauraron una escultura de San Jorge del siglo XVI, desfigurada por unos vecinos en el último capítulo de toda una serie de chapuzas sobre el patrimonio histórico.


Bangladesh,maladie

El "hombre-árbol" bangladesí pide ser amputado »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol", por sus manos y sus pies llenos de impresionantes verrugas en forma de corteza, anunció este lunes que deseaba que le amputaran las manos para calmar su insoportable dolor.


GB,impuestos,bancos,criminalidad

El banco británico Lloyds congela 8.000 cuentas en una campaña contra el blanqueo »

El grupo bancario británico Lloyds anunció el lunes haber congelado 8.000 cuentas de clientes expatriados en el marco de una campaña contra el blanqueo de dinero.


oly,sport,bebidas,empresas

El COI firma un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y la china Mengniu »

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes la firma de un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y el fabricante de productos lácteos chino Mengniu, el primero de este tipo.


Palestiniens,Israël,conflit,USA,diplomatie,économie,Bahreïn

En pleno marasmo, los palestinos rechazan la visión de EEUU sobre su prosperidad »

Decenas de cajas de galletas que no se vendieron se apilan en un gran almacén de la empresa Sinokrot, que necesitaría de ese impulso económico que Estados Unidos promete a los palestinos, aunque no a cualquier precio.