Desde Brasilia (AFP)

BC de Brasil vuelve a subir tasa de referencia, a 6,25%, ante inflación "elevada"

El Banco Central de Brasil volvió a subir este miércoles un punto porcentual su tasa de interés de referencia, a 6,25%, ante una inflación "elevada".

economía, tasas, Brasil, inflación
Para fin de año se espera que la suba de precios al consumo en Brasil llegue al 8,35%, según la encuesta Focus, una estimación que está muy por encima de la meta de inflación oficial de 3,75% y de su techo de 5,25% - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Banco Central de Brasil volvió a subir este miércoles un punto porcentual su tasa de interés de referencia, a 6,25%, ante una inflación "elevada".

En línea con las expectativas del mercado, el alza decidida por el Comité de Política Monetaria (Copom) es la quinta consecutiva de la tasa Selic en el año y la segunda de esta magnitud luego del incremento de agosto.

La autoridad monetaria comenzó a subir las tasas en marzo, dejando atrás el mínimo histórico de 2% en el que se ubicaba la Selic desde agosto de 2020 para impulsar a la economía golpeada por la pandemia.

Y continuará así: "Para la próxima reunión, el Comité prevé otro ajuste de la misma magnitud", indicó el Copom en su comunicado emitido al concluir su encuentro de dos días.

"La inflación al consumidor sigue siendo alta", sostuvo el BC, destacando presiones sobre alimentos, combustibles y, especialmente, electricidad, como consecuencia de factores como el tipo de cambio, los precios de las materias primas y las condiciones climáticas desfavorables.

El ajuste de tasas fue progresivo ante el incremento de la inflación, que en agosto alcanzó un 9,68% en 12 meses.

- Decisión esperada -

La decisión coincide con el promedio esperado por consultoras e instituciones financieras. Algunos apostaban por una suba incluso mayor, de 1,25%.

"No fue una sorpresa, a pesar de ser una subida abrupta. El propio presidente del Banco Central había dicho que iba a hacer lo necesario para mantener controlada la inflación e intentar converger hacia la meta" oficial, señaló el economista Igor Lucena.

Antes de la reunión, el presidente del BC, Roberto Campos Neto, puso paños fríos a cualquier perspectiva de un alza superior al 1%, al asegurar que la institución tiene un horizonte de más largo plazo, y "no tiene necesidad de reaccionar a datos de alta frecuencia", como el indicador mensual de inflación.

La expectativa del mercado sobre la Selic es que termine hasta en 8% este año, según datos relevados en la encuesta Focus que publica el BC.

"Se esperan nuevas alzas de la tasa Selic para las próximas reuniones teniendo en cuenta que la inflación puede alcanzar los dos dígitos a fin de año", indicó Lucena.

Para fin de año, se espera que la suba de precios al consumo llegue al 8,35%, según la encuesta Focus, una estimación que está muy por encima de la meta de inflación oficial de 3,75% y de su techo de 5,25%.

Como varios economistas, Lucena advierte que las tasas elevadas pueden afectar la recuperación. "Es un factor más que desalienta el crecimiento económico, que retrae la economía. Y esto disminuye la capacidad de recuperación de la economía y la tasa de desempleo sigue alta, (con cifras) por encima de los 14,5 millones de desempleados".

El crecimiento esperado para este año está en torno del 5%. Para 2022, cuando el efecto diferido de las tasas será más perceptible, se espera una expansión de 1,6%.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos