Bayer: el glifosato es "seguro y no cancerígeno"

Sábado 11 de Agosto de 2018 - Desde Berlín (AFP)

noticia

El grupo farmacéutico Bayer estimó este sábado que el glifosato es "seguro y no cancerígeno", después de que el fabricante agroquímico Monsanto fuera condenado en Estados Unidos por no advertir del peligro de su herbicida Roundup.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.

Un jurado de un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson. Este jardinero estadounidense de 46 años asegura que los productos de Monsanto, y especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

La empresa reaccionó por otro lado en un comunicado anunciando que recurrirá el fallo y reiterando la idea de que el glifosato, principio activo del Roundup, no provoca cáncer y no es responsable de la enfermedad del demandante.

Contactado por la AFP, Bayer adelantó argumentos similares y explicó que "el fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre la utilización del glifosato" y la enfermedad de Dewayne Johnson.

Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares y rápidamente anunció que dejaría de utilizar ese nombre.

Clasificado como "cancerígeno probable" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, el glifosato se utiliza en diversos productos, siendo el Roundup el más conocido.



Otras noticias


Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.
Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


Kenya,agriculture,marchés,loisirs,tendances,société

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa »

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.


India,espacio,política

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio »

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.