Desde Daca (AFP)

Bangladés acusa de homicidio al dueño de la fábrica textil derrumbada

El propietario del Rana Plaza, el edificio que albergaba una fábrica textil cuyo derrumbe dejó más de 1.100 trabajadores muertos en 2013 en Bangladés, fue acusado este lunes de homicidio en Daca, anunció la policía.

Bangladés,accidente,industria,textil,justicia
Una bangladesí sostiene un cartel con la imagen de un familiar desaparecido y un fragmento de hueso en el lugar que ocupaba el edificio Rana Plaza, el 21 de abril de 2015 a las afueras de Daka - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El propietario del Rana Plaza, el edificio que albergaba una fábrica textil cuyo derrumbe dejó más de 1.100 trabajadores muertos en 2013 en Bangladés, fue acusado este lunes de homicidio en Daca, anunció la policía.

Un tribunal bangladesí autorizó que se presentaran cargos contra Sohel Rana, de 35 años, y otras 40 personas por su presunta implicación en el hundimiento de este edificio que albergaba talleres textiles, la peor tragedia industrial de la historia del país.

"Hemos acusado a 41 personas, entre ellas al propietario del edificio, Sohel Rana, de homicidio por el hundimiento del Rana Plaza en abril de 2013", declaró Bijoy Krishna Kar, jefe de la investigación a la AFP. Todos se exponen a ser condenados a la pena de muerte.

Entre los otros acusados figuran siete propietarios de talleres situados dentro del edificio y 12 ingenieros acusados de infracción de las reglas de seguridad y de inspección del complejo. "Es la peor catástrofe industrial de la historia de Bangladés. Estas 41 personas tienen una responsabilidad colectiva en el homicidio masivo de más de 1.100 inocentes", dijo Kar.

Sohel Rana se convirtió en el enemigo público número 1 en Bangladés después de que supervivientes contaran cómo miles de ellos fueron forzados a entrar en el edificio por la mañana a pesar de las quejas sobre fisuras en las paredes. Rana fue detenido pocos días después de la tragedia en la frontera occidental con India cuando trataba de huir del país.

Rana y otras 17 personas también están acusadas de infracciones en la construcción por haber añadido ilegalmente seis pisos al edificio de tres niveles, concebido inicialmente como un centro comercial. "Esta extensión ilegal contraviene todas las (reglas) de la construcción, fuente de este desastre masivo", destaca Kar.

El hundimiento del edificio el 24 de abril de 2013 dejó al menos 1.100 muertos y más de 1.500 heridos. Las víctimas cosían ropa para marcas de ropa occidentales a cambio de salarios míseros.

Numerosos grupos como Benetton, Mango, Primark o Carrefour subcontrataron presumiblemente su producción en algún momento a alguna de las empresas del Rana Plaza. Bangladés es el segundo mayor exportador mundial de ropa y la industria textil es la base de su economía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos