Desde Nueva York (AFP)

Bancos de EEUU con dispares resultados debido a las tasas y el comercio

Los principales bancos de Estados Unidos reportaron el martes desiguales resultados trimestrales desafiados por las menores tasas de interés y los problemas del comercio mundial pero en algunos casos beneficiados el sólido consumo.

US,banking,earnings,JPMorgan
El JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense en activos, apuntó ganancias más elevadas en el tercer trimestre debido a los préstamos a consumidores - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los principales bancos de Estados Unidos reportaron el martes desiguales resultados trimestrales desafiados por las menores tasas de interés y los problemas del comercio mundial pero en algunos casos beneficiados el sólido consumo.

El JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense en activos, apuntó ganancias más elevadas en el tercer trimestre debido a los préstamos a consumidores. Empero su CEO, Jamie Dimon, ofreció una opaca perspectiva sobre la economía estadounidense; en gran parte atribuida al enlentecimiento generado por la guerra comercial.

Las utilidades también aumentaron en Citigroup pero cayeron ostensiblemente en Goldman Sachs debido a menores ingresos por servicios de asesoría. Wells Fargo sufrió por los elevados costos legales derivados de sus problemas con las autoridades reguladoras del mercado financiero.

JP Morgan anunció ganancias de 9.100 millones de dólares, lo que significa 8,4% más que en el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos subieron 7,3% a 29.300 millones de dólares.

El aumento de ganancias ocurrió cuando los bancos se enfrentaron al giro de la política monetaria de la Fed que en alguna medida afectó al sector.

Menores tasas de interés normalmente pesan en las bancos por cuanto afectan sus márgenes de ganancia.

JPMorgan anunció mayores ganancias en prestamos para viviendas debido a que se redujeron los costos de las hipotecas. El banco también aumentó utilidades en tarjetas de crédito y préstamos para comprar autos.

El crecimiento económico de Estados Unidos se "enlenteció levemente", dijo Dimon.

"El consumo sigue siendo saludable con aumentos de salarios y gastos a los que se sumaron balances equilibrados y bajas tasas de desempleo", agregó.

"Eso fue opacado por la debilidad de la confianza de las empresas y gastos de capital cada vez más motivados por riesgos geopolíticos crecientes; incluyendo las tensiones en el comercio mundial", dijo Dimon.

En Goldman Sachs las ganancias del tercer trimestre fueron de 1.800 millones de dólares; un 26,9% menos que hace un año. Los ingresos cayeron 5,6% en la comparación anual y sumaron 8.300 millones de dólares.

El banco sufrió una caída de ingresos en sus servicios de asesoría y aseguramiento de capital pero ganó en negocios de corretaje.

Wells Fargo también padeció una significativa caída de ganancias las cuales se redujeron 23,3% respecto al mismo trimestre del año pasado y llegaron 4.600 millones de dólares. El volumen de negocios en cambio subió levemente a 22.000 millones.

Los resultados padecieron por el gasto de 1.600 millones de dólares en los litigios generados por el escándalo de las cuentas falsas que castiga al banco desde que fueron descubiertas a fines de 2016.

En Citigroup, la ganancia neta subió 6,3% a 4.900 millones de dólares y los ingresos aumentaron 1% a 18.600 millones.

El jefe financiero del banco Mark Mason describió como cauteloso el ánimo de los clientes.

"Uno mira el mercado y advierte un sentimiento de cautela en cosas como gasto de capital, fusiones, adquisiciones y ofertas públicas de acciones", dijo Mason en una conferencia telefónica con periodistas. "Ciertamente uno puede escuchar eso en las conversaciones con los clientes", añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos