Banco Central de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, sin señales de recorte inminente

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5% y no dio ninguna señal de recorte inminente, pese a la desaceleración de la actividad económica y a la ausencia de presiones inflacionarias.

La decisión, que coincide con la expectativa de los mercados, fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), en su primera reunión bajo la dirección del nuevo presidente del BCB, Roberto Campos Neto.

La tasa básica Selic está en 6,5% desde hace un año. Pese a tratarse de un mínimo histórico, las presiones se acumulan para una flexibilización mayor, dado que resultó insuficiente para reactivar a la economía después de la recesión de 2015-2016. El PIB de Brasil creció apenas 1,1% tanto en 2017 como en 2018 y en enero los índices previos mostraron señales de contracción.

"El débil desempeño de la actividad económica muestra que Brasil debe reducir las tasas", afirmó la poderosa Confederación Nacional de Industrias (CNI) en un comunicado divulgado inmediatamente después del anuncio de la decisión del Copom.

Pero a los banqueros no les gusta actuar bajo presión, como lo dejó claro el Copom, que resaltó "la importancia de observar el comportamiento de la economía brasileña a lo largo del tiempo" antes de tomar decisiones.

"El Copom considera que esa evaluación exige tiempo y que no deberá concluir a corto plazo", insistió.

La expectativa del mercado es que la Selic se mantenga en 6,5% durante 2019.

"El Copom evalúa que cautela, serenidad y perseverancia en las decisiones de política monetaria, incluso frente a situaciones volátiles, han sido útiles en la continuidad de su objetivo de mantener la trayectoria de inflación en dirección de las metas", apunta el Copom.

Entre los riesgos, cita "una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía, que puede impactar en las primas de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación".

Esta fue la primera reunión bajo el mando de Campos Neto, que reemplazó a Ilan Goldfajn como presidente del BCB tras la llegada en enero del presidente Jair Bolsonaro al poder, con un programa de ajustes y privatizaciones para sanear el déficit público.

La inflación de 2018 (índice IPCA) fue de 3,75%, algo superior al 2,95% de 2017, pero en ambos casos por debajo del centro de la meta de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El centro de la meta será este año de 4,25%, lo cual exigirá un rigor aún mayor.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.