Banco Central de Brasil mantiene su tasa básica en 6,5%

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, evaluando que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido de forma alarmante en las proyecciones de inflación.

La decisión, esperada por los mercados, fue adoptada por los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, precisó la institución en un comunicado.

"A corto plazo, la inflación deberá reflejar los efectos alcistas significativos y temporarios de la paralización del sector de transporte de cargas y de otros ajustes de precios relacionados", explicó el Copom.

Pero "la inflación subyacente [que excluye los productos energéticos y los de alimentos sin elaborar] siguen en niveles bajos", agrega.

El Copom se refiere a la fuerte depreciación del real frente al dólar (de cerca de un 12% este año), provocada por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y otras economías avanzadas, que "redujo el apetito por el riesgo de las [inversiones] en economías avanzadas".

Pero ya antes de la reunión, el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, había descartado utilizar el alza de las tasas como arma de control de los tipos de cambio.

El BCB interrumpió en mayo un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

El comunicado del miércoles insiste en la necesidad de las reformas, prácticamente bloqueadas a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las cuales ningún candidato del gusto de los mercados despunta entre los favoritos.

"Una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y de los ajustes necesarios para la economía brasileña puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación en un horizonte relevante para la política monetaria.

La apuesta promedio del mercado es que el Copom mantenga su tasa en 6,5% este año, pero muchos analistas prevén una elevación de al menos 0,25 puntos porcentuales, pese a las señales de debilitamiento de la actividad económica.



Otras noticias


Trump critica la política monetaria de la Fed

El presidente Donald Trump criticó este jueves a la Reserva Federal (Fed) por considerar que el curso alcista de las tasas de interés contrarresta sus esfuerzos por hacer crecer la economía.

Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de una polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.
Chile,pesca,océanos,justicia

Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones »

Chile solicitó a la justicia ambiental el cierre de un centro de cultivo de salmones en el sur del país, desde el cual se escaparon 690.000 peces que eran tratados con antibióticos no aptos para el consumo humano y que pueden provocar un severo daño medioambiental.


US,Mexico,NAFTA,trade,economy

EEUU espera rápidos avances con México en negociación del TLCAN »

Estados Unidos dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.


EEUU,CRica,acciones,salud

Empresa de tecnología médica de Costa Rica empezó a cotizar en Nasdaq »

Establishment Labs Holdings Inc, una empresa global de tecnología médica con sede en Costa Rica, empezó este jueves a cotizar en la bolsa de valores electrónica Nasdaq de Estados Unidos.


crecimiento,Argentina,Déficit,fiscal

Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI »

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


UE,Mercosur,comercio,política

Argentina apunta hacia final de negociación UE-Mercosur a inicios de septiembre »

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó este jueves en rueda de prensa que el final de la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur podría llegar en septiembre en Montevideo.


Alemania,ciencia,información,medios,medicina

Periodistas alemanes logran publicar un falso estudio en un revista científica »

Periodistas de dos medios alemanes lograron publicar en una revista científica de poco renombre un falso estudio sobre el cáncer, en el marco de una amplia investigación sobre las publicaciones poco escrupulosas, informó este jueves el diario francés Le Monde.