Banco Central de Brasil mantiene su tasa básica en 6,5%

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, evaluando que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido de forma alarmante en las proyecciones de inflación.

La decisión, esperada por los mercados, fue adoptada por los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, precisó la institución en un comunicado.

"A corto plazo, la inflación deberá reflejar los efectos alcistas significativos y temporarios de la paralización del sector de transporte de cargas y de otros ajustes de precios relacionados", explicó el Copom.

Pero "la inflación subyacente [que excluye los productos energéticos y los de alimentos sin elaborar] siguen en niveles bajos", agrega.

El Copom se refiere a la fuerte depreciación del real frente al dólar (de cerca de un 12% este año), provocada por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y otras economías avanzadas, que "redujo el apetito por el riesgo de las [inversiones] en economías avanzadas".

Pero ya antes de la reunión, el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, había descartado utilizar el alza de las tasas como arma de control de los tipos de cambio.

El BCB interrumpió en mayo un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

El comunicado del miércoles insiste en la necesidad de las reformas, prácticamente bloqueadas a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las cuales ningún candidato del gusto de los mercados despunta entre los favoritos.

"Una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y de los ajustes necesarios para la economía brasileña puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación en un horizonte relevante para la política monetaria.

La apuesta promedio del mercado es que el Copom mantenga su tasa en 6,5% este año, pero muchos analistas prevén una elevación de al menos 0,25 puntos porcentuales, pese a las señales de debilitamiento de la actividad económica.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.