Banco Central de Brasil mantiene su tasa básica en 6,5%

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, evaluando que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido de forma alarmante en las proyecciones de inflación.

La decisión, esperada por los mercados, fue adoptada por los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, precisó la institución en un comunicado.

"A corto plazo, la inflación deberá reflejar los efectos alcistas significativos y temporarios de la paralización del sector de transporte de cargas y de otros ajustes de precios relacionados", explicó el Copom.

Pero "la inflación subyacente [que excluye los productos energéticos y los de alimentos sin elaborar] siguen en niveles bajos", agrega.

El Copom se refiere a la fuerte depreciación del real frente al dólar (de cerca de un 12% este año), provocada por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y otras economías avanzadas, que "redujo el apetito por el riesgo de las [inversiones] en economías avanzadas".

Pero ya antes de la reunión, el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, había descartado utilizar el alza de las tasas como arma de control de los tipos de cambio.

El BCB interrumpió en mayo un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

El comunicado del miércoles insiste en la necesidad de las reformas, prácticamente bloqueadas a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las cuales ningún candidato del gusto de los mercados despunta entre los favoritos.

"Una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y de los ajustes necesarios para la economía brasileña puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación en un horizonte relevante para la política monetaria.

La apuesta promedio del mercado es que el Copom mantenga su tasa en 6,5% este año, pero muchos analistas prevén una elevación de al menos 0,25 puntos porcentuales, pese a las señales de debilitamiento de la actividad económica.



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.