Banco Central de Brasil mantiene su tasa básica en 6,5%

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, evaluando que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido de forma alarmante en las proyecciones de inflación.

La decisión, esperada por los mercados, fue adoptada por los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, precisó la institución en un comunicado.

"A corto plazo, la inflación deberá reflejar los efectos alcistas significativos y temporarios de la paralización del sector de transporte de cargas y de otros ajustes de precios relacionados", explicó el Copom.

Pero "la inflación subyacente [que excluye los productos energéticos y los de alimentos sin elaborar] siguen en niveles bajos", agrega.

El Copom se refiere a la fuerte depreciación del real frente al dólar (de cerca de un 12% este año), provocada por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y otras economías avanzadas, que "redujo el apetito por el riesgo de las [inversiones] en economías avanzadas".

Pero ya antes de la reunión, el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, había descartado utilizar el alza de las tasas como arma de control de los tipos de cambio.

El BCB interrumpió en mayo un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

El comunicado del miércoles insiste en la necesidad de las reformas, prácticamente bloqueadas a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las cuales ningún candidato del gusto de los mercados despunta entre los favoritos.

"Una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y de los ajustes necesarios para la economía brasileña puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación en un horizonte relevante para la política monetaria.

La apuesta promedio del mercado es que el Copom mantenga su tasa en 6,5% este año, pero muchos analistas prevén una elevación de al menos 0,25 puntos porcentuales, pese a las señales de debilitamiento de la actividad económica.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.