Desde Marsh Harbour (Bahamas) (AFP)

Bahamas teme por cifra final de muertos, mientras Dorian azota Carolina del Norte

La cifra final de muertos por el huracán Dorian en las Bahamas podría ser impactante, advirtieron sus autoridades, mientras la tormenta azota este viernes Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, con lluvias torrenciales y vientos feroces.

US,weather,PuertoRico,Caribbean
El huracán Dorian arrasó la isla Gran Ábaco en las Bahamas y ahora se mueve por la costa este de Estados Unidos - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La cifra final de muertos por el huracán Dorian en las Bahamas podría ser "impactante", advirtieron sus autoridades, mientras la tormenta azota este viernes Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, con lluvias torrenciales y vientos feroces.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, dijo el jueves a CNN que al menos 30 personas murieron por el huracán, que causó una "devastación generacional".

Personal para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos fueron enviados a la región para ayudar a las autoridades, informó el ministro de Salud, Duane Sands, a medios locales.

Sobre la cantidad de víctimas mortales, declaró: "Permítanme decir que creo que el número será impactante".

noticia
Un hombre camina a través del daño causado por el huracán Dorian en Marsh Harbour, en la isla bahameña de Gran Ábaco (AFP/AFP)

Un equipo de la AFP que el jueves sobrevoló el pueblo de Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco, vio escenas de daños catastróficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, coches volcados, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala que mide la velocidad del viento, cuando tocó tierra en Bahamas el domingo, dejando un rastro de inmensa destrucción.

Miles han quedado sin hogar y Naciones Unidas dijo que 70.000 necesitan ayuda inmediata.

El Centro nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, degradó este viernes a Dorian a categoría 1 cuando llegó a Outer Banks, una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte. Advirtió sobre olas potencialmente mortales y vientos peligrosos, y dijo que algunas áreas han sufrido inundaciones repentinas.

También aclaró que, aunque se debilitaba, Dorian aún avanzaba con vientos de 150 km/h, y se pronostica que algunas áreas de la costa de Carolina del Norte recibirán entre 15 y 30 centímetros de lluvia.

Las autoridades de Florida, que se salvó en gran medida de la tormenta, atribuyeron seis muertes más al huracán, informaron medios estadounidenses. Estas ocurrieron mientras las víctimas se preparaban para la llegada de Dorian o estuvieron relacionadas con la evacuación.

- "Infierno en todas partes" -

El lento y monstruoso huracán también azotó el jueves la costa de Carolina del Sur y la histórica ciudad de Charleston, generando varios tornados, pero no hubo informes inmediatos de víctimas.

Muchos residentes de las zonas costeras de las Carolinas acataron las órdenes de evacuación mientras otros protegieron sus hogares con tablones y se preparaban para enfrentar a Dorian.

Se espera que la tormenta se traslade al sureste de Nueva Inglaterra entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y continúe a través de Nueva Escocia a última hora del sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que había hablado con los gobernadores de Carolina del Norte y del Sur, diciéndoles que está "listo para ayudar".

La extensión del daño en el norte de Bahamas comenzó a conocerse el jueves, a medida que los equipos de socorro lograban recorrer el área para rescatar sobrevivientes y llevar ayuda a las víctimas.

"Es un infierno en todas partes", dijo Brian Harvey, un canadiense de Montreal, a la AFP en Gran Ábaco. "Estaba en mi velero (...) Lo perdí todo".

"Necesitamos salir de aquí", agregó. "Han pasado cuatro o cinco días. Es hora de moverse y salir de aquí".

Steven Turnquest, quien llegó a la capital de Bahamas, Nassau, desde Marsh Harbour con sus hijos de cuatro y siete años después de capear la tormenta, le dijo a AFP que estaba agradecido de estar vivo.

"Sobreviví al huracán aferrado a una puerta", contó.

En medio del temor a que la delincuencia se aproveche del caos en la zona devastada, el primer ministro Minnis advirtió que cualquier saqueador será castigado "con todo el peso de la ley", y afirmó que se habían desplegado agentes adicionales de las fuerzas de seguridad.

Helicópteros estadounidenses y británicos llevaban a cabo evacuaciones médicas, evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de socorro y vuelos de reconocimiento para conocer los daños.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había rescatado a 201 personas en las Bahamas hasta el jueves.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostuvo que tenía ocho toneladas de comidas prontas para llegar a las Bahamas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos