Desde Washington (AFP)

Autoridad sanitaria de EEUU: riesgo de contagio humano de gripe aviar es muy débil

La epizootia de gripe aviar que ha matado a millones de aves en el norte de Estados Unidos representa un riesgo muy débil para la población, aseguró el miércoles una autoridad sanitaria.

EEUU, agricultura, ganadería, animales, salud, enfermedad
Funcionarios desinfectan una granja donde hubo pollos sospechosos de tener gripe aviar en el centro de Japón, el 26 de enero de 2011 - AFP/JIJI PRESS/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La epizootia de gripe aviar que ha matado a millones de aves en el norte de Estados Unidos representa un riesgo muy débil para la población, aseguró el miércoles una autoridad sanitaria.

"Este virus H5N2 no ha provocado ninguna infección humana en el mundo", declaró en una conferencia de prensa telefónica la doctora Alicia Fry de los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC).

Añadió que "los CDC estiman que el riesgo de epidemia en la gente es débil en este momento".

"No se ha producido ninguna infección, ni siquiera cuando personas han estado en contacto directo o cerca y de forma prolongada con aves infectadas".



De todas formas, el gobierno se prepara para la eventualidad de que ocurra una contaminación humana "trabajando fundamentalmente en potenciales vacunas", precisó.

Según el Departamento de Agricultura, casi ocho millones de aves -pollos y pavos- podrían estar afectados por el virus H5N2, cuya mortalidad es del 90%.

Las autoridades llaman a todos los establecimientos afectados a sacrificar a todas sus aves con la esperanza de evitar la propagación de una enfermedad actualmente centrada en el norte de Estados unidos: Wisconsin, Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Esta epizootia de gripe aviar causada por el virus H5N2 es la más grave desde la que golpeó sobre todo Pensilvania entre 1983 y 1984, matando a más de 17 millones de aves y que representó una pérdida de 60 millones de dólares para los criaderos.

#Eeuu #Agricultura #Ganadería #Animales #Salud #Enfermedad


Te puede interesar


Quantcast