Desde Washington (AFP)

Australia pide reforzar la OMS tras informe de panel sobre respuesta anticovid

Australia pidió el jueves que se otorguen mayores poderes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar los brotes de covid-19, después que un panel independiente encontrara dudas y mala coordinación cuando surgió el virus en China.

Health,virus,pandemic,panel,Australia,US,China,diplomacy
Altos funcionarios del Departamento de Salud de Australia hablan con el propietario de un restaurante en Melbourne luego de que un hombre que había cenado allí diera positivo al covid-19, el primer caso de transmisión comunitaria del virus en dos meses - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Australia pidió el jueves que se otorguen mayores poderes a la Organización Mundial de la salud (OMS) para investigar los brotes de covid-19, después que un panel independiente encontrara dudas y mala coordinación cuando surgió el virus en China.

El país oceánico ha estado en la línea de fuego de China, su mayor socio comercial, al haber respaldado a Estados Unidos en el pedido de una investigación sobre los orígenes del covid-19.

En una visita a Washington, la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, elogió las recomendaciones de un informe del panel publicado el miércoles.

Destacó las recomendaciones "sobre el aumento de la independencia y la autoridad de la OMS para que tenga poderes explícitos para investigar patógenos con potencial pandémico y publicar información sobre esos posibles brotes sin la aprobación previa de los gobiernos nacionales".

"El panel independiente es muy importante para evitar los padecimientos que el mundo, este país, nuestro país, tantos otros países han tenido que sufrir en los últimos tiempos y la extraordinaria pérdida de vidas que ha causado" el virus, dijo.

Dirigido por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, el panel descubrió que las primeras respuestas al brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, "carecían de la urgencia" necesaria y dijo que la pandemia, que ha matado al menos a 3,3 millones de personas y devastó la economía mundial, era prevenible.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, renovó las críticas de su país a la investigación original de la OMS.

"Se trata menos de culpar y más de comprender lo que sucedió para que podamos tomar medidas efectivas para el futuro", dijo.

"Hubo una falla por parte de la República Popular China al no permitir el acceso oportuno a expertos internacionales, el intercambio oportuno de información, la transparencia real cuando más importaba", afirmó Blinken.

La administración del presidente Joe Biden revirtió una decisión del mandatario precedente Donald Trump de abandonar la OMS, destacando el gran trabajo realizado por la agencia de la ONU y reclamando esfuerzos para mejorarlo desde dentro.

Blinken expresó su apoyo a Australia, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, ante la presión de Pekín.

"Reiteré que Estados Unidos no dejará sola a Australia frente a la coerción económica de China", dijo Blinken.

"Eso es lo que hacen los aliados, nos apoyamos mutuamente", dijo.

Payne acogió con satisfacción la declaración de apoyo de Estados Unidos y dijo que Australia quería una relación "constructiva" con China.

"Estamos listos en cualquier momento", dijo, "para reanudar el diálogo, pero también hemos sido abiertos, claros y coherentes sobre el hecho de que estamos lidiando con una serie de desafíos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos