Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Aumentan deportaciones y envío de remesas este año en Guatemala

Las remesas enviadas por migrantes guatemaltecos, principalmente desde Estados Unidos, y las deportaciones desde ese país registraron un alza los primeros cinco mese del año, informaron este viernes fuentes oficiales.

Guatemala, migración, EEUU, economía
Una mujer guatemalteca mira un mapa de Estados Unidos en la Casa del Refugiado, en El Paso, Texas, el 24 de abril de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Las remesas enviadas por migrantes guatemaltecos, principalmente desde Estados Unidos, y las deportaciones desde ese país registraron un alza los primeros cinco mese del año, informaron este viernes fuentes oficiales.

Entre enero y mayo pasados, Guatemala recibió remesas por 4.044,91 millones de dólares, 12,4% más que el mismos período de 2018, cuando alcanzaron 3.597,66 millones de dólares, informó el Banco de Guatemala (central, Banguat).

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, dijo que en los meses de mayo y diciembre aumenta el envío de remesas por las celebraciones del "Día de las madre" y la Navidad.

En tanto, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se dispararon 13,3% entre enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Un informe divulgado en la página de internet del IGM precisa que en los primeros cinco meses de 2019, Estados Unidos expulsó a 24.784 guatemaltecos, por encima de los 21.475 deportados entre enero y mayo del año pasado.

Desde octubre del año pasado, Centroamérica vivió un revuelo migratorio con la salida de miles de personas en caravanas rumbo a Estados Unidos, especialmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que huyen de la pobreza y violencia.



La migración masiva provocó la ira del presidente Donald Trump, quien amenazó con retirar la cooperación económica a la región.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El año pasado las remesas enviadas por guatemaltecos alcanzaron 9.287,77 millones de dólares, el nivel más alto registrado.

Las autoridades monetarias estiman que al cierre de este año las remesas podrían alcanzar los 10.100 millones de dólares.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

#Guatemala #Migración #Eeuu #Economía


Te puede interesar


Quantcast