Asmáticos fumadores presentan crisis con más frecuencia y gravedad

Si una persona asmática fuma tendrá más probabilidades de hacer crisis frecuentes y cada vez más graves, advirtió el Ministerio de Salud.

10 de octubre de 2011 » Archivo

Noticias

nota de prensa

José Zúñiga, neumólogo del Ministerio de Salud, explicó que el tabaco irrita las vías respiratoria, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa.

“Una vía respiratoria sana es como un tubo limpio, el aire entra y sale sin dificultad. Las personas asmáticas presentan las vías con una leve inflamación y lo que ocasiona el cigarrillo es irritar e inflamar aún más las vías aéreas. Estás se hinchan y producen gran cantidad de mucosidad, incluso los músculos que la rodean se contraen y comprimen”, detalló Zúñiga.
 
Agregó que si bien es cierto que hay elementos comunes para padecer de asma como, por ejemplo, factores hereditarios, las alergias y la contaminación, el tabaco es un agente importante para complicar esta enfermedad. Por ello, añadió, el asmático debería dejar de fumar lo antes posible
 

De igual forma indicó que es importante evitar el humo de tabaco (fumador pasivo) para prevenir o aliviar el asma, debido a que la magnitud del daño es igual que en el fumador activo.
 
El neumólogo precisó que la crisis de asma puede disminuir al mínimo si se lleva una mejor calidad de vida. Para esto se requiere un tratamiento a largo plazo y cambios de comportamiento.
 


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo