Desde Washington (AFP)

Asia se enfrenta a riesgos de estanflación, alerta el FMI

Asia sigue siendo la región más dinámica del mundo, pero sus perspectivas económicas son estanflacionarias, con un crecimiento más débil de lo esperado y una inflación más alta, recalcó el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

China,crecimiento,economía,inflación,PIB,FMI ,índices
Clientes compran en un supermercado en Pekín, el 25 de abril de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Asia sigue siendo la región más dinámica del mundo, pero sus perspectivas económicas son "estanflacionarias", con un crecimiento más débil de lo esperado y una inflación más alta, recalcó el lunes el Fondo Monetario internacional (FMI).

El FMI revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB de Asia hasta el 4,9% para 2022 respecto al 5,4% de enero, en un contexto de guerra en Ucrania, el resurgimiento de la pandemia de covid-19 y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Esto supone una fuerte desaceleración en comparación con el 6,5% registrado el año pasado.

La inflación empezó siendo mucho más baja que en otras regiones, pero ha comenzado a subir.

El Fondo también prevé una subida de los precios de 3,4% en 2022, o sea 1 punto porcentual más de lo previsto en sus perspectivas de enero.

La invasión rusa de Ucrania es "el mayor desafío para el crecimiento económico" en la región, estimó Anne-Marie Gulde-Wolf, subdirectora del departamento de Asia y el Pacífico.

Las economías avanzadas de la región son las más afectadas por la caída de la demanda de Europa, muy impactada por la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Los mercados emergentes sufren los efectos del aumento de los precios mundiales de las materias primas, que se ha visto exacerbado por este conflicto.

En detalle, la institución de Washington espera un crecimiento del 4,4% en China (-0,4 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero), del 2,5% en Corea (-0,5 puntos), del 2,4% en Japón (-0,9 puntos) y del 8,2% en India (-0,8 puntos).

Gulde-Wolf señala además que "dados los estrechos lazos comerciales en Asia, una desaceleración más profunda de lo esperado en China "es un riesgo significativo para la región".

A medio plazo, prosigue, la potencial fragmentación de las cadenas de suministro derivada de las tensiones geopolíticas constituye "un gran riesgo para una región que se ha beneficiado de la globalización y de una paz relativa durante las últimas décadas".

"A pesar de este deterioro, Asia sigue siendo la región más dinámica del mundo y una importante fuente de crecimiento mundial", observó.

En un blog cofirmado con Sanjaya Panth y Shanaka Jayanath, recomienda que las autoridades protejan a los más vulnerables del aumento de los precios del combustible y los alimentos.

"Disturbios sociales ya han estallado donde estas presiones exacerban las vulnerabilidades, como en Sri Lanka", escriben.

Pero objervan ejemplos prometedores de protecciones "específicas y temporales", como un programa de transferencia de efectivo en Filipinas o precios reducidos del transporte público en Nueva Zelanda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos