Desde Marrakech (Marruecos) (AFP)

Argentina y Brasil mejoran en el índice de lucha contra el cambio climático

Argentina y Brasil mejoraron en su lucha contra el cambio climático y subieron peldaños en el denominado Climate Change Performance Index (CCPI), un índice simbólico que este año analiza las políticas medioambientales de 58 países.

COP22, clima, medioambiente, Argentina, Brasil, México
Una imagen aérea de los pantanos Ibera, cerca de la ciudad argentina de Carlos Pellegrini, en una imagen del 4 de noviembre de 2009 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Argentina y Brasil mejoraron en su lucha contra el cambio climático y subieron peldaños en el denominado Climate Change Performance Index (CCPI), un índice simbólico que este año analiza las políticas medioambientales de 58 países.

Argentina mejoró de la posición 46ª a la 39ª y Brasil, de la 42ª a la 40ª, mientras que México empeoró ligeramente, de la posición 26ª a la 28ª, explicaron los autores del informe, elaborado por un grupo de 280 expertos en clima del mundo entero, que analizan las emisiones de gas de efecto invernadero, las políticas públicas de lucha contra el fenómeno, la conversión a energías alternativas y datos del sector privado.

El mejor alumno del índice este año es Francia, en cuarta posición, gracias a su liderazgo para sacar adelante el Acuerdo de París hace un año, que comprometió a 196 países para mantener la temperatura del planeta en un máximo de +2º C respecto a la era preindustrial.

Simbólicamente, los tres primeros lugares del CCPI están vacíos porque ningún país está en vías de lograr el resultado de +1,5º C, considerado por los ecologistas el resultado más satisfactorio para luchar contra el calentamiento del planeta.

Detrás de Francia vienen Suecia y Reino Unido.

En la parte inferior de la lista se hallan Canadá, Australia y Japón, a causa de sus políticas medioambientales o energéticas.

Según las organizaciones Germanwatch y Climate Action Network Europe (CAN), que coordinaron el estudio, el mundo asiste "al despegue de las energías renovables y en el campo de la eficacia energética".

Pero "la transición energética es demasiado lenta" y los países pierden oportunidades para penetrar decisivamente en esa vía, lamentan los autores.

China y Estados Unidos, que son los dos principales contaminantes del planeta, son "malos alumnos" y ostentan, respectivamente, la posición 43ª y 48ª.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos