Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina paga con reservas USD 5.900 millones de dólares de deuda

Argentina inició este lunes con normalidad el pago del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares que cancela con reservas del Banco Central, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Argentina,deuda,política,elecciones
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Economía Axel Kicillof el 9 de sptiembre de 2015 en las afueras de Buenos Aires - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina inició este lunes con normalidad el pago del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares que cancela con reservas del Banco Central, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"El pago del Boden 2015 se está realizando con completa normalidad y regularidad", dijo el ministro a Radio del Plata al considerar que la cancelación "es importante para el país porque demuestra que cumple sus compromisos".

La cancelación, la más grande en un solo pago que afronta Argentina en la última década, se realiza enteramente con reservas del Banco central que el viernes informó un balance de 32.454 millones de dólares.

El gobierno anunció para el martes la licitación de un nuevo bono en dólares bajo ley argentina con vencimiento en 2020 y una tasa de 8%, un punto por encima del Boden 2015, para retener inversores en un contexto de falta de divisas.

"Hay mucha volatilidad en el mercado. Cuando hay un mal día, lo inversionistas se van de los bonos emergentes, de todos, no sólo de Argentina", dijo Kicillof.

Sin embargo consideró que sólo "una situación extraordinaria" podría afectar la licitación del Bonar 2020 con una emisión inicial de 500 millones de dólares.

De su lado el exministro de Economía Roberto Lavagna, impulsor del canje de deuda de 2005 bajo la presidencia del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), advirtió este lunes acerca del debilitamiento de las reservas tras el pago.

Asesor económico del exkirchnerista y actual candidato presidencial opositor Sergio Massa para las generales del 25 de este mes, Lavagna pronosticó "días difíciles".

"El gobierno va a actuar como en el 2011, donde esperaron luego de la reelección (de Cristina Fernández), con una amplia mayoría, para poner una de las peores medidas que fue el cepo" cambiario, dijo al aludir a la restricción para la compra de divisas que rige desde entonces.

Según Lavagna y pese a que las reservas superan los 32.000 millones de dólares, apenas 10.000 millones son de "libre disponibilidad".

"Se pueden dar muchos números, sumando yuanes chinos, préstamos de asistencia, recursos monetarios, los encajes de los bancos, pero libres (de disponibilidad) rondaríamos los 10.000 millones (de dólares)", aseguró a Radio La Red.

De todas formas y más allá de cuentas polémicas "tampoco alcanza lo que tengamos hoy, ya que si alcanzaran no tendríamos el cepo", afirmó.

Argentina está marginada de los mercados financieros internacionales en medio de su litigio con fondos especulativos que le ganaron un juicio en Nueva York por unos 1.600 millones de dólares en bonos impagos de la deuda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos