Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina lista para ratificar nuevo programa con el FMI por USD 45.000 millones

El Senado de Argentina dará este jueves el último debate para aprobar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 45.000 millones de dólares, con el que conjurará el fantasma del default e intentará frenar la desbocada inflación de más de 50% anual.

Argentina,deuda,parlamento,gobierno
La sesión del Senado está convocada para las 17H00 GMT, una semana después de que la Cámara de Diputados (en la foto) dio su voto favorable al acuerdo con el FMI - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Senado de Argentina dará este jueves el último debate para aprobar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario internacional por 45.000 millones de dólares, con el que conjurará el fantasma del default e intentará frenar la desbocada inflación de más de 50% anual.

Este préstamo servirá para reestructurar el programa stand-by recibido en 2018 durante el gobierno del liberal Mauricio Macri, cuyos vencimientos por unos 19.000 millones de dólares este año, otros 20.000 millones en 2023 y 4.000 millones más en 2024 Argentina no puede afrontar.

La sesión del Senado está convocada para las 17H00 GMT, una semana después de que la Cámara de Diputados dio su voto favorable. El acuerdo deberá someterse posteriormente a la aprobación del directorio del FMI en Washington.

Y el tiempo apremia. Entre el 20 y el 22 de marzo Argentina debe pagar un vencimiento de capital de 2.900 millones de dólares, un monto del que no dispone, según el Banco Central.

"Es la responsabilidad de nuestro gobierno construir certezas en un contexto de incertezas", resaltó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar esta semana el programa ante el Senado.

El nuevo acuerdo crediticio será el número 13 que suscribe Argentina con el FMI desde el regreso de la democracia en 1983.

- Contra la inflación -

Este programa de facilidades extendidas prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años. Los pagos deberán realizarse desde 2026 hasta 2034.

A cambio, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal de 3% del PIB en 2021 a 0,9% en 2024.

"Si se aprueba el programa disminuye un poco el grado de incertidumbre. Desaparece la posibilidad del default y se fijan una metas que el gobierno tratará de cumplir. No se despejan todas las incógnitas, pero los agentes económicos saben que habrá un ente fiscalizador (el FMI)", comentó a la AFP Víctor Beker, director del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

El objetivo, según el FMI, es "abordar de manera duradera la alta inflación persistente (en el país), a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria".

Cuando el directorio del FMI apruebe el acuerdo, Argentina recibirá un primer desembolso por unos 9.800 millones de dólares, que permitirá abordar el vencimiento de la semana próxima y fortalecer las reservas internacionales.

Pero hay desconfianza en la sociedad sobre las medidas que adoptará el gobierno para cumplir con las metas del acuerdo.

"En relación a la situación económica vamos a estar peor, esa es la realidad. Estamos pagando una estafa", dijo a la AFP Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de Trabajadores, durante una protesta contra el FMI esta semana.

El acuerdo inicial fue suscrito por 57.000 millones de dólares, el monto más alto que haya otorgado el FMI hasta ahora. Sin embargo, Argentina solo recibió 44.000 millones, pues el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió el poder en diciembre de 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos