Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina lanza una emisión de deuda para regresar a los mercados

Argentina lanza este lunes una emisión de deuda de al menos 12.500 millones de dólares, necesarios para pagar el viernes a los fondos 'buitres', lo que marcará su regreso a los mercados internacionales tras 15 años y el fin de la política de desendeudamiento.

Argentina, EEUU, deuda, justicia, Argentina, EEUU, deuda, justicia, Argentina, EEUU, deuda, justicia
Unas manifestación el 15 de marzo de 2016 a las puertas del Congreso argentino, en Buenos Aires, contra la ley que autoriza un pago millonario a fondos especulativos en Nueva York - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Argentina lanza este lunes una emisión de deuda de al menos 12.500 millones de dólares, necesarios para pagar el viernes a los fondos 'buitres', lo que marcará su regreso a los mercados internacionales tras 15 años y el fin de la política de desendeudamiento.

El Gobierno de Mauricio Macri ya tiene todo listo para colocar la emisión de tres series de títulos a 5, 10 y 30 años, que podría estirarse hasta 15.000 millones de dólares de acuerdo con la demanda y que saldrán a una tasa de interés de aproximadamente el 8%, según la prensa local.

Con esos recursos, el Gobierno espera cubrir los 10.500 millones de dólares que debe abonar a los 'holdouts', respaldados por una sentencia judicial en Nueva York y usar el resto para recomponer el déficit presupuestario.

Los bancos Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVAFrancés, Citigroup y el UBS Securities son los que participarán en la operación, según una resolución del Ministerio de Hacienda.

noticia
Unas manifestación el 15 de marzo de 2016 a las puertas del Congreso argentino, en Buenos Aires, contra la ley que autoriza un pago millonario a fondos especulativos en Nueva York (AFP/AFP/Archivos)

"Argentina está de vuelta, espero que lo puedan disfrutar", se entusiasmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, desde Washington, donde participó de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Para lanzarse al mercado, el Gobierno preparó un prospecto confidencial de 256 páginas para eventuales interesados, cuyo contenido anticipó el domingo el diario Ámbito Financiero. Allí se confirma que habrá tres bonos emitidos bajo la jurisdicción de Nueva York y que en caso de 'default', Buenos Aires deberá volver a someterse a los tribunales de esa ciudad, donde obtuvieron el fallo favorable los bonistas que litigaron tras rechazar las reestructuraciones de 2005 y 2010 por la deuda en mora desde 2001.

El documento, que incluye una contextualización política de la tercera economía de América Latina, precisa que los nuevos bonos tendrán vencimiento en 2021 (Serie A), 2026 (B) y 2046 (C) y que nuevamente el Bank of New York Mellon (BoNY) será el agente de registro, pago y transferencia.

Además, se compromete a levantar el juicio que el Gobierno de Cristina Kirchner (2007/2015) inició al BoNY, que bloqueó los pagos a bonistas reestrucurados por orden del juez Thomas Griesa.

- Demanda asombrosa, medidas amargas -

En el equipo económico hay optimismo por la "asombrosa demanda" de bonos, como la calificó Prat-Gay, quien celebró más que nadie el miércoles la decisión de un tribunal de apelaciones de Nueva York que autorizó el retorno de Argentina a los mercados.

Esta decisión busca facilitar que el país avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada por el 90% de los 'holdouts'. Argentina ha alcanzado preacuerdos por unos 8.250 millones de dólares.

"Argentina es el país de moda para los inversores. La salida del 'default' en tan poco tiempo volvió a poner al país en el interés de los inversores", afirmó el domingo desde Washington Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito gobernado por la coalición de centroderecha que lidera Macri.

El FMI saludó el sábado las medidas tomadas para "poner la casa en orden" en Argentina. No obstante, el titular del Comité Financiero del organismo, el mexicano Agustín Carstens, advirtió de que los argentinos deberán soportar "en el corto plazo algunas medidas difíciles de digerir".

El Gobierno que asumió en diciembre prometió bajar drásticamente en el segundo semestre la inflación, que acumula un 12% en el primer trimestre, de acuerdo con consultoras ante la ausencia de estadísticas oficiales.

- "Más austeros" -

El presidente advirtió el domingo de que los argentinos deberán ser "más austeros y cuidadosos y emitir menos cantidad de pesos" para frenar la espiral inflacionaria.

La imagen positiva de Macri cayó ocho puntos hasta situarse en el 50,1% en la primera semana de abril, reveló una encuesta del consultor Raúl Aragón, lo que atribuyó al "ajuste de la economía".

Las tarifas de servicios como gas, luz, agua y transporte sufren alzas del 200% al 700% sin que se hayan pactado aún recomposiciones de salarios en negociaciones colectivas, a lo que se suma un aluvión de despidos de empleados estatales, calculado en 11.000 personas por el Gobierno y en 100.000 por sindicatos.

El FMI anunció además que volverá en septiembre a Argentina para la revisión anual económica conocida como artículo IV, por primera vez desde que en 2006 el expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) saldara la deuda de 9.500 millones de dólares, en el marco de su política de desendeudamiento.

El organismo prevé que Argentina se contraerá un 1% en 2016 y crecerá un 2,8% en 2017, mientras que Prat-Gay dijo que el crecimiento será "algo parecido a cero" este año y de "entre 3,5 a 4 puntos" el próximo. Pese a los pronósticos desalentadores, en 2015, la economía argentina creció un 2,1%, según las estadísticas oficiales.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos