Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina: industrias alertan que unos 200.000 empleos están riesgo

La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) instó este viernes al gobierno de Mauricio Macri a tomar medidas rápidas para contrarrestar el efecto de los impactantes aumentos tarifarios y la crisis de Brasil y evitar una sangría que podría significar la pérdida de hasta 200.000 empleos, estimó un dirigente.

Argentina,empleo,inflación,macroeconomía,gobierno
Una planta de procesamiento de soja en el puerto General San Martín cerca de San Lorenzo en Argentina el 30 de mayo de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) instó este viernes al gobierno de Mauricio Macri a tomar "medidas rápidas" para contrarrestar el efecto de los impactantes aumentos tarifarios y la crisis de Brasil y evitar una sangría que podría significar la pérdida de hasta 200.000 empleos, estimó un dirigente.

"Si no hay medidas rápidas, las pérdidas de puestos de trabajo en el sector industrial van a ocurrir. Muy rápidamente (se perderán) entre 100 y 200 mil puestos de trabajo, por la crisis de Brasil más el aumento de tarifas", advirtió el secretario general de la UIA, Juan Carlos Sacco, en declaraciones a Radio 10.

Según estadísticas del Centro de estudios de la UIA, presentadas el jueves al ministro de Producción, Nicolás Cabrera, la actividad industrial registró en enero un leve crecimiento interanual de 0,7%, pero la medición arrojaría una baja de 2,9%, si se descarta la molienda de oleaginosas que creció 102% y el sector automotor que cayó 30,2%.

Sacco afirmó que "la tendencia para el primer semestre es muy dura" para la actividad industrial, en un país "donde la economía venía enfriada pero sigue cayendo, que es lo peor", señaló.

- Pequeñas empresas más vulnerables -

Los industriales fueron escuchados por el ministro del área cuando el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha una batería de aumentos que incluye un promedio de 500% en electricidad y agua, del 300% en gas, además de incrementos en transporte de entre 66 y 100%, telefonía y combustibles.

"Los aumentos de tarifas van a impactar en el bolsillo de los trabajadores pero también en las empresas que están entrando en situación de crisis, sumado a la caída de la producción", advirtió Sacco y aludió a la crisis que atraviesa Brasil, el mayor destino de exportación de Argentina.

Aclaró que el impacto será sobre todo para las "7.000 u 8.000 Pymes (pequeñas y medianas empresas)", que no tienen capacidad para esperar la reactivación de la economía que el gobierno prevé para el segundo semestre de 2016.

Al ajuste de tarifas, que el gobierno considera un "ordenamiento" o "sinceramiento", el empresario lo llamó "un sincericidio, que había que hacer, pero se esperaba que fuera más gradual", afirmó.

La UIA expresó su advertencia cuando se produce una ola de despidos en la administración pública que derivaron en protestas sindicales.

El poderoso gremio de estatales (ATE) cifra en 9.000 los despedidos en el sector público nacional y 25.000 si se suma el sector provincial y comunal.

El jueves venció el plazo de un decreto de emergencia impulsado por el presidente Macri en diciembre para revisar unos 64.000 contratos temporales en el sector público, particularmente 25.000 incorporados desde 2013.

Según el gobierno, la anterior gestión de Cristina Kirchner (2007-2015) creó puestos innecesarios en la administración pública para manipular las estadísticas de empleo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos