Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina flexibiliza control de cambios para potenciar su industria petrolera

El gobierno de Argentina anunció una flexibilización de su régimen de control de cambios para la industria de hidrocarburos, en busca de impulsar una mayor producción de petróleo y gas de esquisto, altamente demandantes en inversiones.

Argentina, petróleo, energía, divisas
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, participa de una conferencia junto al presidente Alberto Fernández, el 5 de enero de 2022 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El gobierno de Argentina anunció una flexibilización de su régimen de control de cambios para la industria de hidrocarburos, en busca de impulsar una mayor producción de petróleo y gas de esquisto, altamente demandantes en inversiones.

"Se establecerá un régimen especial de acceso a las divisas (del banco Central) para la industria de los hidrocarburos, para garantizar los equipos especiales que requieren", especialmente para fractura (fracking), dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto junto al presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

Argentina tiene en la zona conocida como Vaca Muerta, en la Patagonia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto y la cuarta en petróleo no convencional -cuya explotación mediante la técnica de "fracking" critican los ambientalistas en todo el mundo-, pero su desarrollo se ha visto muy limitado sobre todo por las altas inversiones que necesita.

En ese territorio que se extiende sobre 30.000 kms cuadrados operan desde 2013 casi 20 empresas, entre estas las trasnacionales Chevron, Shell, Total y Statoil en conjunto con la estatal argentina YPF.

En Argentina rige desde septiembre de 2019 un control de cambio con un tipo oficial de acceso muy limitado, que actualmente es de unos 120 pesos por dólar. Paralelamente, se pueden comprar divisas a través de bonos de deuda o en el mercado informal, a un tipo de cambio de más de 200 pesos por dólar.

- "Gran oportunidad" -

"Tenemos una gran oportunidad en materia energética en Argentina. Los próximos 15 años son de un gran potencial de desarrollo", destacó Fernández, quien en una reciente gira a Europa y en plena guerra en Ucrania promocionó a su país como un "futuro proveedor estable de energía".

El gobierno estima que la producción de petróleo puede incrementarse hasta 70% en los próximos cinco años y la de gas en 30%.

Con el fin de incentivar nuevas inversiones, el sistema permitirá a las empresas que aumenten su producción con respecto a 2021 acceder a divisas mediante un sistema de cupos, al tipo de cambio oficial, más bajo, para la compra de equipos.

Además, habrá incentivos para las compañías que abastecen el mercado local, las que reactiven pozos cerrados, las que hagan inversiones en campos marginales y las que frenen el declive de la producción convencional.

En los meses recientes, Argentina ha venido aumentando su producción de hidrocarburos, con un récord de 578.000 barriles diarios de petróleo en abril pasado en total, lo que representa un aumento de 13% interanual, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez. En gas, la producción de abril fue de 127 millones de metros cúbicos (+12% interanual).

Así el país logró revertir cinco años de declive de producción en petróleo, indicó el Ministerio de Economía.

El gobierno anunció hace pocas semanas que licitará la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta el norte del país, para aumentar el suministro interno y la exportación de gas natural en casi 40 millones de metros cúbicos por día.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos