Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI

Jueves 19 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En rueda de prensa, el funcionario informó que su cartera rebajó a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018 que antes era del 3,2%.

En tanto, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció la meta para 2019, llevando el debe primario, que excluye los pagos de intereses de la deuda pública, de 2,2% del PIB a 1,3%.

De esta manera, Argentina cumple con las metas fiscales por sexto trimestre consecutivo.

El déficit fiscal paso de 6% a finales de 2015, a 3,9% a finales de 2017.

"Tenemos para este año una meta de déficit primario de 2,7% del PIB, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. Es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo", apuntó el ministro.

Dujovne dijo que "el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay chances de que Argentina no cumpla con las metas fiscales" y afirmó: "Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013".

El anuncio llega en la víspera del arribo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y complementa lo dicho el miércoles por el presidente Mauricio Macri, quien reconoció el embate que la inflación genera en los bolsillos de los ciudadanos y la suspensión del crecimiento.

"El esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto", indicó Dujovne, "Es por eso que el gasto real es 5,6% mas bajo que el primer semestre de 2017. Es un esfuerzo considerable", añadió.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.