Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI

Jueves 19 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En rueda de prensa, el funcionario informó que su cartera rebajó a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018 que antes era del 3,2%.

En tanto, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció la meta para 2019, llevando el debe primario, que excluye los pagos de intereses de la deuda pública, de 2,2% del PIB a 1,3%.

De esta manera, Argentina cumple con las metas fiscales por sexto trimestre consecutivo.

El déficit fiscal paso de 6% a finales de 2015, a 3,9% a finales de 2017.

"Tenemos para este año una meta de déficit primario de 2,7% del PIB, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. Es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo", apuntó el ministro.

Dujovne dijo que "el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay chances de que Argentina no cumpla con las metas fiscales" y afirmó: "Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013".

El anuncio llega en la víspera del arribo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y complementa lo dicho el miércoles por el presidente Mauricio Macri, quien reconoció el embate que la inflación genera en los bolsillos de los ciudadanos y la suspensión del crecimiento.

"El esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto", indicó Dujovne, "Es por eso que el gasto real es 5,6% mas bajo que el primer semestre de 2017. Es un esfuerzo considerable", añadió.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.