Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina analiza tres contraofertas de acreedores en inicio de negociaciones

Argentina analiza tres contraofertas presentadas el viernes por grupos de acreedores internacionales en el inicio de negociaciones para el canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares.

Argentina,deuda,economía,pandemia
El presidente argentino Alberto Fernández (D) y el ministro de Economía Martín Guzmán, habla con la directora del FMI Kristalina Georgieva, el 20 de marzo de 2020 en Olivos, Buenos Aires - AFP/Presidencia argentina/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina analiza tres contraofertas presentadas el viernes por grupos de acreedores internacionales en el inicio de negociaciones para el canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares.

Las tres propuestas llegaron al gobierno argentino una semana antes de un vencimiento por unos 500 millones de dólares.

El viernes 22 de mayo expira el período de gracia para el pago y un incumplimiento puede causar que el país sudamericano sea declarado en default.

"Las propuestas las recibimos a última hora y todavía las estamos evaluando", dijo a AFP una alta fuente gubernamental sin dar detalles de su contenido.

noticia
Vista de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el 9 de marzo de 2020 (AFP/AFP)

El gobierno de Alberto Fernández había presentado el mes pasado un plan para reestructurar su deuda.

La propuesta argentina contempla tres años de gracia, un recorte del 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y del 5,4% del capital (3.600 millones de dólares) de deuda emitida en dólares bajo legislación extranjera.

La tasa de interés que se ofrece es de 1,5%, creciente hasta un máximo de 5%.

- "Abiertos a escuchar" -

"Esperamos que estas reuniones y estas discusiones entre los acreedores sean constructivas y productivas y nosotros estamos aquí, abiertos a escuchar", había dicho el ministro de Economía Martín Guzmán este viernes durante un coloquio virtual antes de recibir las ofertas.

El funcionario había evaluado como "positivos" los primeros contactos.

El equipo económico "está analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", dijo más tarde la cartera en un comunicado.

"El gobierno argentino y los acreedores de la República Argentina continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa", añadió.

No se descarta que el plazo de las conversaciones se extienda más allá del 22 de mayo en el marco de una negociación de fuerte contenido político en la que ninguna de las partes "desea el default", como lo han expresado en sus últimas expresiones públicas.

Un primer plazo establecido por el gobierno venció el 8 de mayo sin que se hubiesen obtenido resultados satisfactorios.

Un impago del compromiso que vence el viernes tendrá escasas consecuencias para Argentina si para entonces las conversaciones en busca de un acuerdo se encuentran avanzadas.

- Reacción positiva -

El buen clima respecto a las posibilidades de que ambas partes se sienten a la mesa a negociar ya había contagiado el viernes a los mercados donde el riesgo país cayó por debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde marzo.

La Bolsa de Comercio también cerró la semana con una ganancia por encima del 8%.

"Queremos escuchar, queremos ver qué ideas alternativas podemos tomar para llegar a un acuerdo que funcione para todos", había dicho Guzmán más temprano.

"Queremos que los compromisos que tomemos los cumplamos. No queremos cometer los errores del pasado", había añadido el ministro.

El propio presidente, Alberto Fernández, había dejado claro la voluntad de llegar a un acuerdo.

"No sé cuál es la contrapropuesta (de los acreedores), pero si la hay veremos de qué se trata", había prometido la semana pasada. "No somos unos necios ni irresponsables".

Argentina ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que aún debe iniciar una negociación por una deuda de unos 44.000 millones de dólares que pidió en 2018 el gobierno del liberal Mauricio Macri.

El endeudamiento total del país alcanza los 323.000 millones de dólares.

Argentina tiene a su economía en recesión desde 2018 y la pobreza alcanza al 35% de sus 44 millones de habitantes.

El último estudio del Banco central calcula que la economía caerá este año un 7%, luego de dos años de recesión convertidos ahora en colapso de la actividad por el aislamiento obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos