Desde Riad (AFP)

Aramco prevé sacar a bolsa el 1,5% de su capital por entre 24.000 y 25.500 millones de dólares

La petrolera saudita Aramco anunció este domingo que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, por un valor estimado entre 24.000 y 25.500 millones de dólares y que debería llevar el valor total de la compañía a 1,7 billones de dólares.

Arabia,petróleo,economía,bolsa
Dos visitantes se paran en el expositor de Aramco durante un foro sobre innovación y tecnología en Riad, el 13 de noviembre de 2019 en la capital saudí - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera saudita Aramco anunció este domingo que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, por un valor estimado entre 24.000 y 25.500 millones de dólares y que debería llevar el valor total de la compañía a 1,7 billones de dólares.

"La primera oferta afectará al 1,5% de las acciones de la empresa", indicó Aramco en un comunicado y explicó que el precio de la acción oscilará 30 y 32 riales (entre 8 et 8,5 dólares).

Se trata de un objetivo revisado a la baja en relación a la valorización de 2.000 millones de dólares que había llegado a prever el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

La operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia, la de la compañía china Alibaba que recaudó 25.000 millones de dólares en Nueva York en 2014.

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre. El precio final de la acción será decidido el 5 de diciembre, según el prospecto publicado por la empresa hace una semana.

Inversores y expertos esperaban un plan inicial de introducción en bolsa de Armaco en dos fases, la primera la salida a bolsa del 2% del capital en Tadawul (el principal índice de la bolsa de Riad) y luego una salida del 3 % en una bolsa internacional.

Pero finalmente la petrolera dijo que por el momento no contempla la salida internacional.

Aramco, que produce cerca del 10% del petróleo mundial, es la principal fuente de ingresos de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y sus ingresos son claves de la estabilidad económica y social del país.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida del plan de reformas del príncipe heredero para diversificar la economía del país, muy dependiente del petróleo.

Arabia Saudita está haciendo esfuerzos para que la salida a bolsa de Aramco sea un éxito, incitando a invertir a las ricas familias sauditas y a los actores institucionales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos