Arabia Saudí no está dispuesta a reducir su producción de petróleo
Arabia Saudí no está dispuesta a reducir su producción de petróleo, afirmó este jueves el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa.
Arabia Saudí "no está dispuesta" a reducir su producción de petróleo, afirmó este jueves el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa.
"Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción", dijo el ministro, Adel al Jubeir, en una entrevista con la AFP.
El precio del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor desde mediados de 2014, "será determinado por la oferta y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia saudí protegerá su parte de mercado, tal como ya lo hemos dicho", subrayó.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, se ha negado a reducir su producción pese al derrumbe de los precios, en el marco de una estrategia destinada a defender su parte de mercado frente a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.
Pero Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes junto a Catar y Venezuela congelar su producción a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumasen a la iniciativa.
Irán, gran rival regional de los saudíes, sorprendió el miércoles al anunciar que apoyaba la medida, dando impulso al precio del barril.
Le puede interesar:
Wall Street interrumpe su rebote y cierra a la baja
Los granos bajan en Chicago por las buenas perspectivas climáticas en EEUU