Desde Madrid (AFP)

Ante la estabilidad argentina, Macri invita a las empresas españolas a invertir

El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este miércoles a las empresas españolas a invertir en su país, donde hay una nueva etapa de estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, en un discurso ante el Congreso de los Diputados español.

España,Argentina,política,diplomacia,comercio
El rey español Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, durante la ceremonia de recepción oficial en el Palacio Real de Madrid, el 22 de febrero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este miércoles a las empresas españolas a invertir en su país, donde hay una nueva etapa de "estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras", en un discurso ante el Congreso de los Diputados español.

En unas breves palabras ante el pleno del Congreso de los Diputados en su primera jornada de actividades de su visita de estado de cuatro días, Macri saludó la presencia de firmas españolas asentadas en Argentina.

Sin embargo, "ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas", indicó el mandatario liberal.

De esa manera, pueden colaborar en el "objetivo fundamental" de su gobierno de "crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza", dijo el mandatario en su primera visita de estado a España desde que asumió el poder en diciembre de 2015.

España, segundo inversor extranjero en Argentina, era hasta hace una década el primero, pero las relaciones se resintieron, sobre todo después de que en 2012 el gobierno de Cristina Kirchner nacionalizara la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol.

Macri llegó al poder con la promesa de impulsar una política liberal que borrara el modelo proteccionista de su antecesora.

El mandatario le ha dado un fuerte carácter comercial a esta visita, ya que viene acompañado de más de 200 empresarios y de un nutrido grupo de varios miembros de su gabinete.

Dentro de su visita, cuyas actividades oficiales comenzaron en la mañana de este miércoles con la recepción oficial que le hizo el rey Felipe VI, tiene pautadas varias actividades con grupos de empresarios.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, saludó el nuevo rumbo tomado por Macri en Argentina, "que no tiene nada que ver con el populismo, o que no tiene nada que ver con el proteccionismo".

"No solo España, también la Unión Europea, se vuelca ahora con Argentina, y vamos a tratar de apoyar a Argentina en su lucha por participar en la cooperación internacional", afirmó Dastis.

El palacio del gobierno español, cuyo presidente, Mariano Rajoy, recibirá a Macri el jueves, estimó en un comunicado que "las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con presencia de empresas españolas en muchos sectores del país".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos