Desde Nueva York (AFP)
Anadarko considera que la oferta de Occidental es superior a la de Chevron
La petrolera estadounidense Anadarko dijo este lunes que la oferta de compra de Occidental Petroleum es superior a la de Chevron, en medio de una batalla para quedarse con los activos de la compañía en el rico campo de Permian Basin, en Texas.
6 de mayo de 2019

Las petroleras Chevron y Occidental batallan por la adquisición de Anadarko - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
La petrolera estadounidense Anadarko dijo este lunes que la oferta de compra de Occidental Petroleum es "superior" a la de Chevron, en medio de una batalla para quedarse con los activos de la compañía en el rico campo de Permian Basin, en Texas.
Tras inclinarse inicialmente por Chevron, Anadarko reabrió las negociaciones cuando Occidental subió el valor por acción. La semana pasada Occidental también aumentó su oferta en efectivo a 38.000 millones de dólares.
La junta directiva de Anadarko "determinó de manera unánime que la propuesta de adquisición revisada recibida de Occidental Petroleum el 5 de mayo de 2019 constituye una 'Propuesta Superior' según lo definido en el anuncio previo de fusión de Anadarko con Chevron", según un comunicado.
"Anadarko pretende terminar el acuerdo con Chevron para comenzar un acuerdo definitivo de fusión con Occidental en relación con la propuesta revisada de Occidental", siguió el texto.
Bajo el nuevo acuerdo, Occidental comprará Anadarko por 59 dólares en efectivo y 0,2934 de acción de Occidental por cada papel de Anadarko.
Sin embargo, Anadarko destacó que Chevron tiene hasta el viernes -un tope que puede ser "extendido"- para proponer revisiones a su oferta o hacer una nueva.
Si Chevron decide no aumentar su oferta recibirá una indemnización de 1.000 millones de dólares por ruptura de contrato.
Consultada por AFP, Chevron confirmó haber recibido la notificación de Anadarko pero se negó a hacer comentarios.
Antes de hacer su última oferta, Occidental Petroleum anunció refuerzos de peso para acompañarla en su conquista de Anadarko. A fin de abril, el millonario estadounidense Warren Buffett se comprometió a invertir 10.000 millones de dólares en Occidental para que el grupo venciera a Chevron y lograra comprar Anadarko.