Desde Santiago (AFP)

América Latina es responsable del 20% de pérdida de alimentos en el mundo: FAO

América Latina y el Caribe son responsables del 20% de la comida que se pierde en el mundo desde la cosecha hasta su llegada a los puestos de ventas, según un informe de la oficina regional de FAO revelado este lunes.

alimentos,Chile,FAO
Con solo un 9% de la población global, la región es responsable de un quinto de las pérdidas de alimentos - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

América Latina y el Caribe son responsables del 20% de la comida que se pierde en el mundo desde la cosecha hasta su llegada a los puestos de ventas, según un informe de la oficina regional de FAO revelado este lunes.

El Índice de Pérdida de Alimentos desarrollado por FAO permite a los países medir la cantidad de alimentos perdidos después de la cosecha y durante el almacenamiento, transporte y procesado, pero sin incluir el nivel de la venta al por menor (o cuando llega a los supermercados y tiendas), en el que la pérdida se convierte formalmente en desperdicio.

Con solo un 9% de la población global, la región es responsable de un quinto de las pérdidas de alimentos.

Centrándose solo en las pérdidas que ocurren en América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la región pierde el 12% de sus alimentos, inferior que el promedio global de 14%.

noticia
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la región pierde el 12% de sus alimentos, inferior que el promedio global de 14% (AFP/AFP)

En todo el mundo, de acuerdo al reporte, las causas de la pérdidas alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro. En las granjas, por ejemplo, las pérdidas en su mayoría se producen por "cosechar en el momento inadecuado, malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la cosecha y el manejo, y desafíos en la comercialización de los productos".

A nivel de almacenamiento, prácticas inadecuadas generan una vida útil mucho más corta en algunos productos. "Un almacenamiento en frío adecuado puede ser crucial para evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos", advierte la FAO.

Durante el transporte, en tanto, una buena infraestructura física y una logística comercial son clave para evitar la pérdida de alimento, mientras que un adecuado procesamiento y envasado pueden desempeñar un papel importante en la conservación de los alimentos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos