Alto volumen en audífonos provoca sordera en escolares y universitarios
El constante uso de audífonos provoca sordera en escolares y universitarios, quienes optan por escuchar música con un alto volumen, indicó Cecilia Barón, especialista del área de otorrinolaringología de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
25 de febrero de 2013 » Archivo

Sostuvo que lo ideal es evitar los auriculares, ya sea de celulares u otros aparatos electrónicos.
“No hay un modelo en particular que reduzca el problema; la intensidad del volumen cuenta mucho, siendo los escolares y universitarios los más afectados”, dijo Barón.
La especialista advirtió que el ruido que emiten las bocinas de los autos, los parlantes en fiestas y discotecas, también afectan el órgano auditivo y hasta provocan ansiedad y desorientación.
Además, comentó que la pérdida de la audición por el uso de auriculares es una lesión neurosensorial, que no se puede revertir ni con cirugías ni tratamiento farmacológico.
Otros problemas asociados a la sordera, son la dificultad en el aprendizaje y las relaciones interpersonales; la disminución del nivel de audición es un trastorno relativamente común que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se hace notoria en la adultez.
Recomendó alejarse de los parlantes cuando asisten a una fiesta, no escuchar música por encima de los 80 u 85 decibeles, usar protectores auditivos si realizan trabajos que impliquen escuchar ruido en altos decibeles.
Realizar un control audiométrico en niños sin riesgo desde los 6 años e inmediato en niños con riesgo.
Fuente: Andina

