Alstom pone en duda la viabilidad de su fusión con Siemens

Jueves 17 de Enero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El grupo industrial francés Alstom puso en duda por primera vez este jueves la viabilidad de su fusión con la división ferroviaria de la compañía alemana Siemens, que crearía un gigante europeo del ferrocarril, porque "no hay certeza" de que la Comisión Europea autorice la operación.

En paralelo el gobierno francés está presionando a la Comisión porque considera que rechazar la fusión sería "un error económico y un error político", según el portavoz del ejecutivo, Benjamin Griveaux.

La Comisión Europea teme que la fusión cree una posición dominante en los sectores de la señalización ferroviaria y de los trenes de alta velocidad, por lo que Alstom y Siemens propusieron vender parte de sus actividades en estos sectores.

Según Alstom estas cesiones, que representan el 4% de la facturación combinada tras la fusión, tienen el objetivo de "tomar en cuenta las preocupaciones de la Comisión preservando al mismo tiempo las bases económicas e industriales de la transacción".

Por su parte una fuente de Siemens conocedora del caso aseguró que las exigencias europeas son "un muro demasiado alto". "No habrá más concesiones [...] Estamos ante un muro demasiado alto", indicó la fuente, pesimista sobre el éxito de la operación.

"Las desinversiones propuestas suscitaron mucho interés en compradores serios, lo que confirma la viabilidad de nuestras propuestas", indicó el presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, en una conferencia telefónica con analistas.

"Continuaremos luchando [...] La decisión de la Comisión Europea se espera antes del 18 de febrero pero no hay certeza de que el contenido de esta propuesta sea suficiente para responder a las preocupaciones de la Comisión", añadió.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado varias veces en público sus reticencias a la fusión.

La semana pasada en Berlín subrayó que no se pueden crear grandes compañías europeas "con fusiones que perjudican a la competencia".



Otras noticias


La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.
GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".


Argentina,moneda,macroeconomía

Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80% »

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.


EEUU,automóvil,dirección,Tesla

El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada »

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.


UE,política,medios,internet

Reforma de derechos de autor avanza en la UE »

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la controvertida reforma de los derechos de autor, muy esperada por los editores de prensa pero criticada por los gigantes de internet, que debe superar ahora la última etapa ante la Eurocámara.


Islandia,medioambiente,ballenas,caza,pesca

Islandia amplía su cuota de caza de ballenas hasta 2023 »

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.


GB,EU,Brexit,inmobiliaria,justicia,medicamentos

Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres »

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.