Algunas hormigas tienen enfermeras para las guerreras heridas

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las hormigas africanas matabele socorren a las heridas en las operaciones de caza y las cuidan hasta que recuperan totalmente la salud, reveló un estudio publicado este miércoles que mostró aspectos "asombrosos" del comportamiento animal.

Después de evacuar a las heridas en los campos de batalla y llevarlas al nido, las hormigas actúan como equipos de médicos reuniéndose en torno a los pacientes para lamerlas de forma "intensa" en las heridas, mostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este comportamiento reduce la mortalidad de los soldados heridos de un 80% a un 10%, según las observaciones de los investigadores.

"Esto no se hace a través de la autosanación, que es algo conocido por muchos animales, sino mediante un tratamiento hecho por otros, que lamiendo intensamente la herida hacen posible impedir que haya una infección", explicó el coautor del estudio Erik Frank.

Estas hormigas, son una de las especies más grandes que existen, son fieras guerreras y con su mordida feroz atacan incluso a los humanos.

Estos insectos, que llevan el nombre de la aguerrida tribu de África meridional, cazan termitas, que son animales más grandes que ellas, atacando los lugares donde se alimentan en columnas de entre 200 a 600 individuos.

Este método hace que muchas hormigas resulten heridas, a menudo perdiendo sus extremidades por las mordeduras de las termitas.

"Después de la batalla, las hormigas heridas piden ayuda con feromonas", una señal química producida por una glándula, explicó Frank.

Las rescatistas usan sus desarrolladas mandíbulas para recoger a las heridas y arrastrarlas al nido para ser tratadas.

Aún más impresionante, es que las guerreras que están heridas de extrema gravedad, por ejemplo insectos a los que les faltan cinco o seis piernas, hacen una señal a los rescatistas para que no pierdan tiempo con ellas.

El descubrimiento genera varias interrogantes, dijo la Universidad de Wurzburgo en un comunicado en el que calificó esta revelaciones como "asombrosas".

"¿Cómo saben las hormigas exactamente donde hay una compañera herida?, ¿cómo saben cuando dejar de atender a las heridas?, ¿el tratamiento es meramente preventivo o es algo terapéutico, después de que se produce la infección?", planteó la casa de estudios.



Otras noticias


Venezuela mantendrá subsidio a la gasolina solo para beneficiarios de planes sociales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que mantendrá el subsidio a la gasolina -la más barata del mundo- solo a quienes posean un carnet de beneficios sociales que la oposición denuncia como mecanismo de control social y político

Michael Bloomberg dedica USD 20 millones a la lucha contra el tabaco

La fundación del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg desveló este martes los nombres de tres organizaciones elegidas para dirigir STOP, una oenegé dotada de 20 millones de dólares en tres años encargada de denunciar las "prácticas engañosas" de la industria del tabaco.
EEUU,espacio,aeroespacial,ISS,ciencias,NASA

SpaceX apuesta por viaje tripulado en 2019 »

La primera misión tripulada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) se realizaría en abril de 2019 como previsto, apostó la presidenta de la firma, Gwynne Shotwell.


Perú,diplomacia,Japón,comercio,economía

Visita de Canciller de Japón permitirá a Perú promover inversiones y comercio »

La visita oficial de dos días que inicia este martes el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Taro Kono, permitirá promover las inversiones y el comercio entre ambas naciones, señaló el lunes el canciller peruano Néstor Popolizio.


EEUU,medioambiente,ambiente,incendio,política,cambio,climático

Enviado de Trump visita California por incendios y desestima el cambio climático »

Altos jerarcas de la administración Trump visitaban zonas arrasadas por los incendios en California, que dejan al menos ocho muertos, y uno de ellos desvinculó la catástrofe de los efectos del cambio climático.


México,aeroespacial,aviación,transporte

AMLO ratifica que pondrá a consulta nuevo aeropuerto de Ciudad de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.


EEUU,política,niños,elecciones,Vermont

Un estudiante de 14 años se postula para gobernador en EEUU »

La mayoría de los estudiantes estadounidenses de 14 años pueden estar obsesionados con el béisbol, persiguiendo chicas o eludiendo sus deberes. Pero no es el caso de Ethan Sonneborn, quien está postulándose para ser gobernador en Vermont.


Argentina,moneda,macroeconomía

Peso argentino cae ante el dólar y acumula casi 10% de pérdida en 15 días »

La moneda argentina profundizó su caída el lunes al perder 3,08% ante el dolar a mitad de jornada y el Banco Central elevó de 40% a 45% la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria de la devaluación.