Algunas hormigas tienen enfermeras para las guerreras heridas

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las hormigas africanas matabele socorren a las heridas en las operaciones de caza y las cuidan hasta que recuperan totalmente la salud, reveló un estudio publicado este miércoles que mostró aspectos "asombrosos" del comportamiento animal.

Después de evacuar a las heridas en los campos de batalla y llevarlas al nido, las hormigas actúan como equipos de médicos reuniéndose en torno a los pacientes para lamerlas de forma "intensa" en las heridas, mostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este comportamiento reduce la mortalidad de los soldados heridos de un 80% a un 10%, según las observaciones de los investigadores.

"Esto no se hace a través de la autosanación, que es algo conocido por muchos animales, sino mediante un tratamiento hecho por otros, que lamiendo intensamente la herida hacen posible impedir que haya una infección", explicó el coautor del estudio Erik Frank.

Estas hormigas, son una de las especies más grandes que existen, son fieras guerreras y con su mordida feroz atacan incluso a los humanos.

Estos insectos, que llevan el nombre de la aguerrida tribu de África meridional, cazan termitas, que son animales más grandes que ellas, atacando los lugares donde se alimentan en columnas de entre 200 a 600 individuos.

Este método hace que muchas hormigas resulten heridas, a menudo perdiendo sus extremidades por las mordeduras de las termitas.

"Después de la batalla, las hormigas heridas piden ayuda con feromonas", una señal química producida por una glándula, explicó Frank.

Las rescatistas usan sus desarrolladas mandíbulas para recoger a las heridas y arrastrarlas al nido para ser tratadas.

Aún más impresionante, es que las guerreras que están heridas de extrema gravedad, por ejemplo insectos a los que les faltan cinco o seis piernas, hacen una señal a los rescatistas para que no pierdan tiempo con ellas.

El descubrimiento genera varias interrogantes, dijo la Universidad de Wurzburgo en un comunicado en el que calificó esta revelaciones como "asombrosas".

"¿Cómo saben las hormigas exactamente donde hay una compañera herida?, ¿cómo saben cuando dejar de atender a las heridas?, ¿el tratamiento es meramente preventivo o es algo terapéutico, después de que se produce la infección?", planteó la casa de estudios.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.