Algunas hormigas tienen enfermeras para las guerreras heridas

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las hormigas africanas matabele socorren a las heridas en las operaciones de caza y las cuidan hasta que recuperan totalmente la salud, reveló un estudio publicado este miércoles que mostró aspectos "asombrosos" del comportamiento animal.

Después de evacuar a las heridas en los campos de batalla y llevarlas al nido, las hormigas actúan como equipos de médicos reuniéndose en torno a los pacientes para lamerlas de forma "intensa" en las heridas, mostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este comportamiento reduce la mortalidad de los soldados heridos de un 80% a un 10%, según las observaciones de los investigadores.

"Esto no se hace a través de la autosanación, que es algo conocido por muchos animales, sino mediante un tratamiento hecho por otros, que lamiendo intensamente la herida hacen posible impedir que haya una infección", explicó el coautor del estudio Erik Frank.

Estas hormigas, son una de las especies más grandes que existen, son fieras guerreras y con su mordida feroz atacan incluso a los humanos.

Estos insectos, que llevan el nombre de la aguerrida tribu de África meridional, cazan termitas, que son animales más grandes que ellas, atacando los lugares donde se alimentan en columnas de entre 200 a 600 individuos.

Este método hace que muchas hormigas resulten heridas, a menudo perdiendo sus extremidades por las mordeduras de las termitas.

"Después de la batalla, las hormigas heridas piden ayuda con feromonas", una señal química producida por una glándula, explicó Frank.

Las rescatistas usan sus desarrolladas mandíbulas para recoger a las heridas y arrastrarlas al nido para ser tratadas.

Aún más impresionante, es que las guerreras que están heridas de extrema gravedad, por ejemplo insectos a los que les faltan cinco o seis piernas, hacen una señal a los rescatistas para que no pierdan tiempo con ellas.

El descubrimiento genera varias interrogantes, dijo la Universidad de Wurzburgo en un comunicado en el que calificó esta revelaciones como "asombrosas".

"¿Cómo saben las hormigas exactamente donde hay una compañera herida?, ¿cómo saben cuando dejar de atender a las heridas?, ¿el tratamiento es meramente preventivo o es algo terapéutico, después de que se produce la infección?", planteó la casa de estudios.



Otras noticias


A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

El FMI nombra representante en Argentina para reabrir su oficina en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne, indicó este lunes la organización.
EEUU,armas,policía,tiroteos,conflicto,homicidio

Nueva York tiene su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993 »

Nueva York tuvo su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, informó el lunes la policía de esa ciudad (NYPD).


Cuba,EEUU,aviación,turismo,política

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump »

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.


USA,recherche,climat,biologie

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio »

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.


México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo