Desde Berlín (AFP)

Alemania supera 50.000 muertos por covid-19 y Biden promete más ayuda alimentaria en EEUU

En un reflejo de la dura situación que atraviesa Europa, Alemania superó este viernes los 50.000 muertos por la pandemia de covid-19, cuyas graves consecuencias económicas llevan al presidente Joe Biden a aumentar la ayuda alimentaria para millones de estadounidenses.

virus, salud, epidemia, Mundo, pandemia, vacunas
Una mujer mayor en un mostrador de registro en el centro regional de vacunación contra el coronavirus en Ludwigsburg, sur de Alemania, el 22 de enero de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

En un reflejo de la dura situación que atraviesa Europa, Alemania superó este viernes los 50.000 muertos por la pandemia de covid-19, cuyas graves consecuencias económicas llevan al presidente Joe Biden a aumentar la ayuda alimentaria para millones de estadounidenses.

Con sus nuevas variantes, al parecer más contagiosas, el covid-19 no da tregua y en Alemania, donde se endurecieron las medidas para atajar la pandemia, causó ya 50.642 fallecidos, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI).

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, reafirmó la necesidad de intensificar las restricciones para que el número de infecciones vuelva a ser "controlable".

Así, restaurantes, cafeterías, recintos deportivos y culturales, escuelas y todos los comercios considerados no esenciales permanecerán cerrados hasta al menos el 14 de febrero. Además, el uso de mascarilla quirúrgica será obligatorio en los transportes y las tiendas.

noticia
Voluntarios del Banco de Alimentos de Los Ángeles ayudan a cargar cajas en los vehículos después de que los conductores se registren a su llegada en Sylmar, California, el 21 de enero de 2021 (AFP/AFP)

Según Lothar Wieler, presidente del RKI, las cifras muestran "una leve tendencia positiva", que atribuyó a las medidas restrictivas.

- Más ayudas en EEUU -

En Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, con más de 410.000 fallecidos, el presidente Joe Biden firmará este viernes un decreto para aumentar la ayuda alimentaria y hacer frente a las devastadoras consecuencias del covid-19.

Biden aseguró el jueves que dirigirá una estrategia basada "en la ciencia" y no "en la política" y que la movilización será digna de "tiempos de guerra".

Entre las medidas ya adoptadas por el nuevo presidente demócrata está la que establece que los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo al covid-19 y guardar cuarentena.

Su administración también prevé fortalecer el programa de vacunación (busca inmunizar a 100 millones de personas en 100 días) y ampliar la obligación de uso de mascarilla en el transporte público.

Biden no tardó en marcar distancias con su predecesor, Donald Trump, y nada más asumir el cargo ordenó el retorno de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- El precio de la Navidad -

Como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) prepara nuevas medidas conjuntas para endurecer las restricciones de desplazamiento.

Ante la alarma que despiertan las diferentes variantes del coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró, durante una cumbre telemática el jueves, que "todos los viajes no esenciales" deberían "ser fuertemente desaconsejados".

La situación en Europa, donde ya se reportaron más 687.000 muertos por covid-19, se degrada cada día y las campañas de vacunación, juzgadas demasiado lentas, y las medidas restrictivas no parecen frenar la ola de contactos.

En España, los hospitales pagan el precio de los encuentros navideños y las unidades de cuidados intensivos están al borde del colapso.

"Hemos empezado el día con dos camas libres pero ya tenemos un ingreso y estamos esperando el segundo. Con eso, tendremos otra vez el 100% de la UCI ocupada", declaró la médico Mapi Gracia, del hospital del Mar de Barcelona, en el noreste del país.

Hasta el momento, España ha registrado 2,4 millones de casos y más de 55.000 decesos.

- Wuhan, de fiesta -

En contraste, en la ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de coronavirus del mundo en diciembre de 2019, la vida nocturna está en su apogeo.

"He estado encerrado dos o tres meses. El país ha hecho frente muy bien a la epidemia, ahora puedo salir con absoluta tranquilidad", afirmó a la AFP un hombre de unos 30 años y que afirmaba llamarse Xu, cliente de la inmensa discoteca "Super Monkey".

China erradicó prácticamente la pandemia de su territorio hace varios meses gracias a férreas restricciones y oficialmente solo ha registrado 4.635 muertes por covid-19, pero en las últimas semanas, se han registrado algunos pequeños brotes.

Por ejemplo, la aparición de algunos casos en Pekín llevó a su alcaldía a lanzar desde este viernes una campaña masiva de test en dos distritos del centro, Dongcheng y Xicheng.

En Japón, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio reafirmaron el viernes su intención de mantener las fechas previstas (del 23 de julio al 8 de agosto), en una especie de metáfora de "la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus", según el primer ministro nipón, Yoshihide Suga.

Pero prácticamente no pasa un día sin noticias de un nuevo contagio en el mundo del deporte de alto rendimiento: este viernes fue el turno del técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, según informó su club.

- Dos millones de vacunas para Brasil -

En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado ya al menos 2,09 millones de vidas y las autoridades están alarmadas ante la aparición de las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, debido a su mayor capacidad de infección.

La cepa británica ya ha llegado al menos a 60 naciones, según la OMS, mientras que la sudafricana ha sido detectada en 23 países y territorios. Ahora, la esperanza está puesta sobre todo en la vacunación.

Hasta la fecha, se administraron al menos 56,7 millones de dosis en al menos 63 países y territorios, según recuento de la AFP de este viernes, pero 12 países concentran más del 90% de las vacunas inyectadas.

El gobierno brasileño, cuyo país lamenta ya más de 214.000 fallecidos, anunció que recibirá el viernes dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fabricadas en India, lo cual le permitirá reforzar la campaña de inmunización iniciada tímidamente esta semana.

Pero el panorama en Brasil es sombrío y Rio de Janeiro descartó celebrar este año su famoso Carnaval, que en principio había pasado de febrero a julio.

La situación en América Latina en general tampoco es mucho mejor y la región ya suma más de 564.000 muertos.

El jueves, México registró nuevos máximos diarios de contagios y decesos por covid-19 y ya contabiliza más de 146.000 muertos, lo cual le convierte en el cuarto país del mundo con más fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En Colombia, cuyos hospitales están en riesgo de colapsar, los muertos por covid-19 ya superaron 50.000 el jueves.

burs-jvb/mar/bl




Te puede interesar