Desde Berlín (AFP)

Alemania autoriza una participación china reducida en el puerto de Hamburgo

El gobierno alemán autorizó este miércoles la controvertida participación de un grupo chino en la explotación de una terminal del puerto de Hamburgo, pero limitó la parte cedida alegando la protección de la seguridad y el orden público.

Alemania,China,gobierno,diplomacia,seguridad,política,transporte
Unos activistas rechazan el 26 de octubre de 2022 en Berlín el acuerdo sobre la participación del grupo chino Cosco en el puerto de Hamburgo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno alemán autorizó este miércoles la controvertida participación de un grupo chino en la explotación de una terminal del puerto de Hamburgo, pero limitó la parte cedida alegando la protección de la "seguridad y el orden público".

El grupo chino Cosco sólo podrá adquirir una participación "inferior al 25%" en esta terminal, en lugar del 35% previsto, "lo que impedirá una toma de control estratégica", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

La decisión pretende apaciguar las críticas al jefe del gobierno, Olaf Scholz, en Alemania y la Unión Europea (UE), por su supuesto apoyo a las inversiones chinas en esta infraestructura económica estratégica.

Según medios de comunicación alemanes, Scholz, exalcalde de Hamburgo, se negó a bloquear el acuerdo, lo que le valió críticas incluso dentro de su gobierno.

El ministerio alemán de Economía señaló que cualquier intento del grupo chino de aumentar su participación por encima del umbral del 25% será sometido a un examen del gobierno.

Además, el grupo chino no podrá controlar la actividad de la terminal portuaria, por ejemplo, negociando "derechos de veto sobre decisiones estratégicas o de personal", añadió el ministerio.

Al final, la inversión de Cosco se reduce a "una participación puramente financiera", según dijo la misma fuente en un comunicado.

Hamburgo es el primer puerto comercial de Alemania y el tercero en Europa detrás de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Cosco es el primer armador chino.

Los partidarios del proyecto alegan que ya existen participaciones chinas en otros puertos de Europa occidental, y que Hamburgo podría sufrir una desventaja competitiva.

Sus opositores estiman que la situación ha cambiado. La UE da más importancia a la protección de las infraestructuras críticas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

"Es mejor vender el 24,9% que más del 30%, pero es una decisión errónea", estimó el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, Anton Hofreiter.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos