Airbus atribuye a enormes errores los retrasos de entrega del A400M
El presidente de Airbus, Tom Enders, atribuyó a enormes errores los diferentes retrasos y problemas técnicos del avión de transporte militar A400M y achacó parte de la responsabilidad a los Gobiernos europeos.
El presidente de Airbus, Tom Enders, atribuyó a "enormes errores" los diferentes retrasos y problemas técnicos del avión de transporte militar A400M y achacó parte de la responsabilidad a los Gobiernos europeos.
"Hemos subestimado los problemas de motor y hemos sido alcanzados por este pecado original", declaró en una entrevista publicada este domingo en la edición dominical del diario alemán Bild.
"Al inicio del proyecto, nos dejamos convencer por algunos importantes jefes de gobierno europeos para usar motores fabricados por un consorcio con poca experiencia, asumiendo nosotros mismos la responsabilidad de este nuevo tipo de turbopropulsor", declaró. "Esto supuso dos enormes errores por los que debemos pagar", añadió.
El motor del A400M -un aparato que entró en servicio en 2013, con cuatro años de retraso- es el Europrop International TP400-D6, un turbopropulsor desarrollado por un consorcio europeo formado por la alemana MTU Aero Engin, la francesa Snecma, la británica Rolls-Royce y la española Industria Turbo Propulsores (ITP).
El presidente de Airbus reconoció también "problemas internos" en el seno de la empresa sobre este proyecto.
Sin embargo, advirtió a los gobiernos europeos de la tentación de buscar alternativas, cuando BerlÃn y ParÃs dan señales de hartazgo por los rebasamientos de presupuesto y los retrasos en la entrega de los aparatos, debidos a problemas técnicos en los motores o el fuselaje.
"SerÃa un gran error abandonar" el A400M, "porque esta máquina tiene un enorme potencial", aseguró. Un dÃa el aparato constituirá "la columna vertebral de las flotas de transporte aéreo en Europa" y será exportado con éxito, afirmó Enders.
El gobierno alemán acaba de "ordenar" a Airbus comunicar un plan preciso para resolver los nuevos problemas del aparato, que debe remplazar a los aviones de transporte militar Transall.