Airbus anuncia el fin de la producción del avión gigante A380

Jueves 14 de Febrero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El fabricante aeronáutico Airbus anunció este jueves el fin de la producción del A380, un emblemático avión gigante con capacidad para hasta 850 pasajeros en servicio desde 2007, debido a la falta de pedidos.

Los últimos aparatos serán entregados en 2021.

Abandonado por las principales compañías aéreas, el programa A380 se mantuvo en vida gracias a una disminución de la producción que pasó de 27 aparatos en 2015 a uno por mes en 2018.

Hace un año, el principal cliente del A380, la compañía Emirates le había dado un poco de oxígeno con un nuevo pedido de 36 aviones, pero el auxilio duró poco.

noticia

Hace unos días, Emirates anunció que había decidido suspender el pedido de 39 A380.

"Tras una revisión de sus operaciones, Emirates reducirá sus pedidos del A380 en 39 aviones, con lo que restan 14 A380 en la cartera de pedidos todavía por entregar a Emirates. Como consecuencia de esta decisión, y por la falta de pedidos de otras aerolíneas, las entregas del A380 se interrumpirán en 2021", confirmó el presidente del grupo Tomas Enders.

El "Super Jumbo" de Airbus no pudo resistir la competencia de los nuevos aviones bi-reactores de larga distancia, como el 787 de Boeing.

Para competir con el 787 de Boeing, Airbus lanzó el A350, más fácil de llenar y más rentable.

El precio catálogo del A380 es de 445,6 millones de dólares.

Tras un acuerdo con Airbus, la compañía Emirates remplaza la anulación de los 39 A380 por la compra de 40 A330neo y 30 A350, por un monto de 21.400 millones de dólares.

"Emirates apoyó el A380 desde el primer momento", dijo Jeque Ahmed ben Said Al Maktum, presidente de la compañía del Golfo, citado en un comunicado que confirma la entrega de 14 aparatos de aquí a finales del 2021.

El avión "seguirá siendo un pilar" de la flota de Emirates, agregó.

Emirates había convertido el A380 en un símbolo de lujo con cabinas privadas con ducha y un salón con un bar.

En total, Airbus recibió por el A380 un total de 321 pedidos, de los cuales 178 por parte de Emirates, según la web de la compañía europea.

Airbus indicó en las próximas semanas iniciará negociaciones con los sindicatos para determinar el futuro de los "3.000 a 3.500 puestos de trabajo afectados por la decisión en los próximos tres años".

Airbus confía en que la producción del A320 y el nuevo pedido de Emirates permitirán amortiguar el impacto.

En el plano financiero, en 2018 Airbus cumplió con sus objetivos logrando un beneficio neto de 3.054 millones de euros, en alza de 29%.

La facturación fue de 63.707 millones de euros (+8%), indicó el comunicado de la empresa.

Airbus prevé entregar en 2019 entre 880 y 890 aviones comerciales, agregó el comunicado.

?A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre?, afirmó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

?Contando con una cartera de pedidos de alrededor de 7.600 aviones, nos proponemos continuar incrementando aún más la producción de aviones", agregó.

Sin embargo, Airbus se vio obligado a una nueva provisión, de 436 millones de euros este año,con relación al programa de avión de transporte militar A400M.

En 2017 Airbus provisionó por el mismo motivo 1.300 millones de euros en 2017 y 2.200 millones en 2016.

Enders, que en abril dejará la presidencia del grupo en manos de Guillaume Faury, director de la rama aviación comercial de Airbus, indicó que la empresa iba a aumentar la producción.



Otras noticias


Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".
España,bancos,Europa

Español José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea »

El español José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, fue designado este martes presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y sucederá al italiano Andrea Enria que será a partir de ahora el supervisor bancario de la zona euro, anunció este martes la institución.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


US,pharmaceutical,addiction,health

Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación »

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.


Argentina,justicia,política,fiscal

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia »

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.


animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).