Desde Sao Paulo (AFP)

Aerolínea brasileña Azul vende 23,7% a grupo chino por USD 456 millones

La aerolínea brasileña de bajo costo Azul anunció este martes que vendió el 23,7% de su paquete accionario al grupo chino HNA por 1.700 millones de reales (unos 456 millones de dólares).

Brasil,China,fusiones,aeroespacial
Un avión de la aerolinea brasileña Azul en el aeropuerto Salgado Filho International Airport en Porto Alegre en Brasil el 29 de abril de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La aerolínea brasileña de bajo costo Azul anunció este martes que vendió el 23,7% de su paquete accionario al grupo chino HNA por 1.700 millones de reales (unos 456 millones de dólares).

La operación permitirá a la tercera compañía aérea de Brasil -de capital cerrado- fortalecer su caja, renovar su flota, amortizar deudas y abrir una puerta en el mercado asiático, según detalló en un comunicado de prensa.

"La inversión de 1.700 millones de reales en el actual escenario de Brasil demuestra que tenemos un modelo de negocios exitoso y que HNA Group, en su condición de inversor de gran escala, tiene confianza en el equipo de Azul. Más allá de eso, coloca a nuestra empresa como la más valiosa del mercado aéreo brasileño con un valor de más de 7.000 millones de reales (unos 1.877 millones de dólares)", dijo Antonoaldo Neves, presidente de la empresa.

La economía brasileña está hundida en una recesión desde el segundo trimestre de este año y proyecta terminar el año con una contracción del 3%. La caída de la actividad se extendería a 2016, en medio de una aguda depreciación del real que abarata las inversiones extranjeras en Brasil.

- 17% de participación de mercado -

Azul fue creada en 2008, cuenta con 138 aviones en servicio y tiene una participación de mercado del 17% en el país, según datos de su página de internet. Opera casi exclusivamente en Brasil, aunque tiene algunos vuelos a Estados Unidos, Guyana Francesa y Uruguay.

"Es una oportunidad única para invertir en América Latina", señaló por su parte Adam Tan, presidente de HNA Group.

Además de en el sector aeronáutico, el conglomerado chino HNA tiene intereses en finanzas, turismo, logísitica y factura unos 25.600 millones de dólares anuales y tiene 110.000 empleados. Según el comunicado de prensa, recientemente invirtió en Swissport, una de las principales empresas de servicios para la industria aérea del mundo.

Con esta transacción HNA Group tendrá un asiento en el consejo que gestiona la aerolínea brasileña.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos