Desde Rovaniemi (Finlandia) (AFP)

Acusan a EEUU de boicotear la declaración final del Consejo del Ártico

Los ocho países miembros del Consejo del Ártico, reunidos en Rovaniemi (Finlandia), no lograron este martes redactar una declaración final común a causa, según varios delegados, del rechazo de Estados Unidos a mencionar el cambio climático.

7 de mayo de 2019

EEUU,clima,diplomacia,medioambiente,defensa,China,Rusia,Ártico

Los ministros del Consejo del Ártico posan para una foto de familia este martes 7 de mayo durante la reunión que mantuvieron en Rovaniemi (Finlandia) - AFP/Pool/AFP

Los ocho países miembros del Consejo del Ártico, reunidos en Rovaniemi (Finlandia), no lograron este martes redactar una declaración final común a causa, según varios delegados, del rechazo de Estados Unidos a mencionar el cambio climático.

Al principio de la undécima reunión ministerial de esta instancia de cooperación regional que preside Finlandia, el ministro finlandés del Relaciones Exteriores, Timo Soini, anunció un cambio en el orden del día para sustituir la tradicional declaración común por declaraciones ministeriales separadas.

El cambio es el resultado de la imposibilidad de los estados miembros de ponerse de acuerdo porque Estados Unidos rechazó incluir la mención 'cambio climático' en el texto, indicaron varias fuentes.

Según el centro de investigación estadounidense Arctic Institute, sería la primera vez que el Consejo del Ártico, creado en 1996, no consigue alcanzar una declaración común tras sus reuniones ministeriales que se celebran cada dos años.

"El problema es que Estados Unidos hace difícil llegar a alcanzar un acuerdo final", dijo a la AFP Sally Swetzof, de la Asociación Internacional de los Aleutas, unas de las seis organizaciones que representan a las poblaciones indígenas dentro del Consejo del Ártico.

El Consejo está formado por Estados Unidos, Rusia, Canadá y los cinco estados nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia).


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-, -2002 años contigo